De nuevo, todos en Ciudad Juárez y Chihuahua capital

Ya suman 9 feminicidios en menos de dos meses

Primera quincena del año casi iguala los asesinatos cometidos en todo diciembre de 2020; ambos municipios superan a la tasa nacional por cada 100 mil mujeres asesinadas

8
Activistas montan una protesta en la alcaldía de Ciudad Juárez para exigir el cese a la violencia de género.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

Entre diciembre de 2020 y lo que va de 2021, al menos nueve mujeres y niñas fueron encontradas sin vida en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, los municipios que hasta noviembre del año pasado concentraron más de 60 por ciento de feminicidios de toda la entidad, según reportes oficiales.

Una revisión de casos reportados por los medios de comunicación locales, realizada por La Razón, dio cuenta de siete asesinatos en el municipio fronterizo de Juárez y dos más en la ciudad de Chihuahua, que históricamente ocupa la segunda posición, detrás de la primera, en la comisión de este crimen.

En lo que va del año, ya se reportaron cuatro asesinatos de mujeres; aunque la Fiscalía local aún no oficializa que se trataron de feminicidios, todos convergen en hechos violentos, en un municipio que además ocupa el primer lugar de feminicidios en el ranking nacional.

El caso más reciente ocurrió la tarde de este jueves 14 de enero, cuando las autoridades locales encontraron el cuerpo de una menor de apenas 14 años, en un domicilio de la colonia Jardines del Oriente, en la ciudad de Chihuahua.

Un día antes, el 13, policías de Ciudad Juárez hallaron sin vida a Fátima, de 18 años; su cuerpo estaba junto al de un joven de 27 en el fraccionamiento Senderos de San Isidro. De acuerdo con los reportes, ambos fueron “levantados” el pasado 27 de diciembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Gráfico

El pasado 2 de enero, la prensa local reportó el asesinato a balazos de una mujer al interior de su casa, muy cerca de donde ocurrió el crimen de ayer, en la colonia Jardines del Sol de la capital estatal. De acuerdo con los primeros informes, sus hijos fueron testigos de los hechos y fueron ellos quienes llamaron a la policía.

El 7 de enero fue ubicado el cuerpo de Elisa Rivera, quien tenía reporte de desaparición desde el pasado 5 de enero tras abordar un automóvil. La joven de 25 años fue encontrada en un domicilio de la colonia Hacienda Santa Fe. Su muerte causó polémica, además porque meses antes de su desaparición, el 3 de enero, compartió en redes sociales el mensaje: “Si uno de estos días me matan espero andar con pantalón flojo, camisa floja y sin maquillaje (porque dirán que yo andaba provocando, que lo buscaba)”.

Cuando apenas transcurrió la primera quincena de enero, casi se igualó el número de asesinatos de mujeres y niñas del mes anterior. En todo diciembre de 2020 se registraron cinco.

El 23, en vísperas de Nochebuena, fue hallada otra mujer sin vida en Ciudad Juárez, su cuerpo, abandonado en la colonia Patria —ya conocida por ser el sitio de constantes ejecuciones y violencia— presentaba huellas de golpes y tortura. Un día antes, el 22 de diciembre, en el mismo municipio, se reportó el asesinato de una pareja. Mujer y hombre ejecutados en una camioneta abandonada.

El 6 de diciembre, otro crimen con señales evidentes de tortura, el cuerpo de una joven fue hallado envuelto en una sábana en la colonia Oriente XXI, también en Ciudad Juárez.

Los dos municipios figuran entre los 10 con mayor cantidad de feminicidios del país, Ciudad Juárez con la tasa más alta de ese delito por cada 100 mil mujeres, con 2.59 —cuando la media nacional es de 1.32 delitos por cada 100 mil—, y Chihuahua capital ocupa el lugar número 11 a escala nacional, con una tasa de 1.64 feminicidios.

El estado también se encuentra en los primeros con el mayor número de llamadas de emergencia con motivo de violencia de género del país. Con 32 en los primeros 11 meses del año pasado, es el quinto entre las 32 entidades.