Reportan 29 mil 290 contagios

Supera NL las mil muertes por COVID-19

El secretario de salud, Manuel de la O, afina plan para ampliar atención médica fuera de hospitales; descarta daños mayores en hospitales por Hanna

Manuel de la O, secretario de salud de NL, se retira el cubrebocas para ofrecer conferencia de prensa.
Manuel de la O, secretario de salud de NL, se retira el cubrebocas para ofrecer conferencia de prensa.Foto: Captura de video
Por:

Con 24 defunciones en las últimas 24 horas, Nuevo León superó los mil fallecimientos desde el inicio de la pandemia en la entidad.

“Van a seguir falleciendo muchos más si no nos cuidamos”, advirtió el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, en conferencia de prensa al informar ya son mil siete decesos y 802 nuevos contagios en el último día, con lo que la entidad se acerca a la cifra de 30 mil, con 29 mil 290 positivos. Además suman mil 401 personas hospitalizadas por síntomas relacionados al COVID-19.

Agregó que la dependencia a su cargo afina una estrategia para ampliar la atención médica fuera de los hospitales, que incluye buscar a pacientes con síntomas en sus casas y disminuir ingresos para no exponer la salud de pacientes.

Sobre la suspensión de labores ante el impacto de la depresión tropical Hanna, indicó que esto no frena la aplicación de pruebas para detectar COVID.

Asimismo, confirmó que hubo daños menores en hospitales, como filtraciones y suspensión de servicio eléctrico; incluso en uno de los casos un médico se fracturó el brazo al resbalar y caer; sin embargo, dijo que no hay reportes de afectaciones en zonas COVID.

¿La salud de tu familia y amigos no vale?

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, cuestionó a los neoleoneses sobre la importancia de la viuda y salud de sus familiares ante el aumento de casos graves por personas que no aplican las medidas sanitarias.

Recordó que pese a tener síntomas hay quienes siguen en la calle, como es el caso de los jóvenes, expondiendo a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, quienes pueden terminar hospitalizados o morir por este contacto, por la falta de responsabilidad.

Por lo anterior, llamó a la población a ser consciente de la emergencia sanitaria y si se realizan la prueba por síntomas relacionados con el coronavirus permanecer aislado para evitar contagiar a una persona, pues aunque se desconozca que es portador del virus, puede contagiar a amigos, familia y compañeros de trabajo.

Y recordó que se han registrado casos de personas que se contagiaron sin salir de casa, porque otra persona que los visitó o que vive con ellos no tuvo las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.

Destaca apoyo ante Hanna

El funcionario resaltó la labor del personal de Protección Civil y de seguridad ante las afectaciones por la depresión tropical Hanna para salir adelante, así como al personal de salud.

Señaló que evitaron un gran desastre en la región, luego de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y cortes al suministro eléctrico.

En torno al personal de salud, De la O Cavazos aplaudió que este continuara sus labores pese a la filtración de agua en áreas médicas, pues se mantuvieron firmes para recibir a pacientes en sus unidades pese a las afectacion; por ello aplaudió su compromiso y dedicación por el bien de la población. 

srv