Demandan intimidación a medios

Suspenden sesión en Congreso de Michoacán por dos protestas

Después de una hora de protestas por parte de periodistas y trabajadores del Legislativo, suspenden sesión del Congreso de Michoacán “por cuestiones de seguridad”; alegan malos tratos y despidos injustificados

Las protestas simultáneas generaron caos en el interior del recinto parlamentario, lo que llevó a la suspensión de la sesión, ayer.
Las protestas simultáneas generaron caos en el interior del recinto parlamentario, lo que llevó a la suspensión de la sesión, ayer.Foto: Especial
Por:

Este jueves, después de una hora de protestas por parte de periodistas y trabajadores del Legislativo, la sesión del Congreso de Michoacán fue suspendida “por cuestiones de seguridad”, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García.

Los empleados alegaron malos tratos y despidos injustificados, mientras que los comunicadores manifestaron su inconformidad debido a que la reportera de El Sol de México, Guadalupe Martínez Ocampo, fue intimidada el pasado miércoles por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Anabet Franco Carrizales.

Decenas de trabajadores de los medios de comunicación portaron cartulinas y lanzaron gritos de protesta para respaldar a Martínez Ocampo, quien el día de ayer presentó la denuncia correspondiente, con el número de expediente MOR/053/25823/2023 ante la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión y Derechos Humanos.

La portavoz del movimiento y colectivo de periodistas del estado #NiUnoMás, Patricia Monreal Vázquez, señaló en el recinto legislativo que los diputados deben garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de los medios y los periodistas, y exigió una disculpa pública de la diputada para con la reportera.

Monreal Vázquez señaló también que los protocolos de seguridad y medidas preventivas de la protección a periodistas, señalan claramente como una muestra de intimidación el contacto físico y el trato despreciativo de cualquier funcionario contra un periodista.

En tanto, los empleados del Poder Legislativo alegaron malos tratos y despidos injustificados, lo que llevó a que diputados de varias bancadas presentaran una propuesta de punto de acuerdo para pedir al área administrativa la reinstalación de los cesados.

La sede del Congreso fue resguardada por elementos de seguridad, quienes no dejaron entrar ni salir a nadie durante más de una hora, lo que generó caos tanto en el salón de sesiones como en el área administrativa.

Una trabajadora denunció que le prohibieron salir a pesar de que explicó que tenía que ir por su hija a la escuela.