Pandemia

En Tabasco aplican vacuna contra COVID-19 hasta en los autos

Aunque estaba previsto que la inoculación iniciara a las 8:00 horas, en algunas entidades hubo contratiempos

Aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Tabasco.
Aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Tabasco.Foto: Especial
Por:

Con hasta cinco horas de espera, clima extremo, apagones y aglomeraciones arrancó el primer día de la campaña de vacunación antiCovid para adultos mayores en los municipios más alejados.

Aunque estaba previsto que la inoculación iniciara a las 8:00 horas, en algunas entidades hubo contratiempos. Fue el caso de Nuevo León, donde debido a las temperaturas bajo cero y a un apagón que dejó sin luz a más del 96 por ciento de la población, la campaña se pospuso hasta el próximo miércoles 17 de febrero.

Aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Campeche.
Aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Campeche.Foto: Cuartoscuro

Las nevadas también retrasaron la llegada de vacunas a Coahuila, Durango y Chihuahua, a donde las dosis llegaron horas después de lo planeado.

En el Centro de Salud de Acatlipa, en Temixco, Morelos, apenas se repartieron 50 fichas, por lo que decenas de adultos mayores se aglomeraron a las afueras del sitio, aun cuando ya tenían cita.

En Tabasco, para no exponer a los adultos mayores, se optó por despacharlos en sus vehículos, incluso en motos, muy al estilo estadounidense. Las primeras mil 930 personas en recibir la dosis en la localidad de Cunduacán sacaron su brazo izquierdo por la ventanilla y, sin quitarse el cubrebocas, recibieron la vacuna.

Aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Morelos.
Aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Morelos.Foto: Cuartoscuro

En el Estado de México, Silvia fue una de las primeras en vacunarse, en el municipio de Atlautla. Pese a que se indicó que el inicio de la vacunación sería a partir de las 9, ésta inició a las 10 de la mañana.

Para los habitantes de Temoaya, la espera fue de dos horas. Los retrasos ocurrieron debido a que se les pidió identificación oficial, aun cuando las autoridades federales no informaron de este requisito.

Tras su arribo en el aeropuerto “Ponciano Arriaga”, en la capital de San Luis Potosí, la segunda etapa de la campaña de vacunación arrancó también en esa entidad, en municipios de la Husteca.

La segunda etapa de vacunación antiCovid-19 también inició en ciudades marginadas de Veracruz, Baja California Sur, Coahuila y Sonora. En algunas localidades, como en Chinantla, Puebla, ya se preparan para debutar este martes.

Aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Veracruz.
Aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Veracruz.Foto: Cuartoscuro