Violación grave, con alza de 443%

Tabasco: atrocidades se duplican en un año

Causa en común documenta 236 actos de extrema violencia en esta entidad en el 2023, contra 120 del 2022; asesinatos contra menores suben 14.2% y tortura 36.3%

Durante la madrugada del sábado se registraron quema de vehículos, bloqueo en vialidades, daños a negocios, y presencia de grupos armados en diferentes partes del Estado.
Durante la madrugada del sábado se registraron quema de vehículos, bloqueo en vialidades, daños a negocios, y presencia de grupos armados en diferentes partes del Estado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Cristina Ceja

En el estado de Tabasco, las atrocidades crecieron 96.6 por ciento durante el 2023 con relación al año anterior, de acuerdo con datos de la Galería del horror que dio a conocer la organización Causa en Común.

Del reporte citado se desprende que durante el 2022 se registraron en Tabasco 120 eventos de extrema violencia, mientras que al año siguiente la cifra llegó a 236, lo que representa un incremento de prácticamente el doble.

Entre los actos de esta naturaleza destaca el alza en lo que la organización civil califica como “terrorismo”, los cuales pasaron de uno a siete entre un año y otro, lo que significa un repunte de 600 por ciento en el periodo estudiado.

Tabasco también cerró el 2023 con aumento de 442.8 por ciento en la atrocidad de violación agravada, ya que se registraron 76 casos, mientras que el año anterior sólo hubo 14.

Gráfico
Gráfico

Además, dentro de la categoría de esclavitud y trata de personas, el año pasado se presentaron diez casos, mientras que en el 2022 no hubo ninguno, lo que implica un crecimiento del 1,000 por ciento entre un ejercicio y otro.

En la entidad gobernada por el morenista Carlos Manuel Merino Campos aumentaron 600 por ciento los actos violentos contra la autoridad, debido a que los casos pasaron de dos a 14 entre un año y otro. 

En tanto, las mutilaciones de cuerpos registradas en la entidad fueron 26 en el transcurso del 2023, mientras que el año previo sólo se registraron nueve casos, por lo que esta atrocidad tuvo un incremento del 188.8 por ciento.

A su vez, la tortura también tuvo un repunte importante, ya que los casos pasaron de 33 en el 2022 a 45 al cierre del año pasado, por lo que hubo un incremento de 36.3 por ciento. 

Asimismo, el asesinato de niños y adolescentes creció 14.2 por ciento, ya que los casos pasaron de siete a ocho entre un año y otro. 

De igual forma, los casos de calcinamiento crecieron 200 por ciento, toda vez que los eventos pasaron de dos a seis.