Van al hospital 11% menos que en el resto del país

Tabasco rebasa media de casos ambulatorios

Pese a ello, el estado supera a Nayarit como la entidad con mayor saturación de camas generales; hay 621 internados por padecimientos respiratorios; van por ampliar capacidad 20%

Gráfica de Tabasco.
Gráfica de Tabasco.
Por:
  • Frida Sánchez

Aunque Tabasco es la entidad con mayor saturación de camas de hospitalización general del país, con 78 por ciento en uso hasta el corte de ayer, el porcentaje de pacientes ambulatorios es de 82.02 por ciento, 11.9 puntos por encima del 70.11 por ciento del promedio nacional.

Esto, a pesar de que ayer el gobernador Adán Augusto López consideró que el incremento de camas ocupadas en el estado se debe a que los tabasqueños “acuden de manera temprana al hospital”, lo cual “ayuda a que la mortalidad no sea tan alta”. 

Hasta el último corte, en el estado se reportaban 621 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 149 tienen diagnóstico positivo a SARS-CoV-2, 443 son sospechosos y 29 dieron negativo.

De ellos, 198 reciben atención en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”; 135 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 77 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los 211 restantes se reparten entre otros 10 nosocomios.

En el estado, que ayer superó a Nayarit como el que tiene más saturación de camas generales, la Secretaría de Salud estatal señaló como falsas las imágenes de un hospital con pacientes incluso atendidos en sillas, las cuales circularon en redes sociales, donde se aseguró que correspondían al “Dr. Juan Graham Casasús”.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera durante su conferencia matutina de ayer que hay estados “donde tenemos que seguir ampliando la capacidad hospitalaria”, entre ellos Tabasco, el gobernador Adán Augusto López anunció la reconversión de al menos 100 camas para ampliar la capacidad de atención, además de que descartó que el sistema de salud estatal se encuentre rebasado.

“El sector salud en Tabasco está debidamente preparado y equipado. La semana pasada y lo que va de ésta han sido los días de mayor ocupación en cuanto a hospitalización, camas de hospitalización para pacientes Covid. Amanecimos hoy en un 25 por ciento de la capacidad instalada adicional, adicionalmente a ello estamos trabajando”, explicó.

El gobernador consideró que para atender a pacientes no puede haber exclusiones, pues incluso se reciben en la entidad a enfermos de Chiapas que “prefieren venir a atenderse a Tabasco; aquí son bien recibidos y bien atendidos”.

LEVANTAN HOSPITAL BURBUJA

 La secretaría de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán, informó que en el estado habrá un incremento de alrededor de 20 por ciento en la cantidad de camas para pacientes con afectaciones respiratorias, al pasar de las 750 actuales a 900.

Parte de ese plan incluye la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” y la burbuja termoaislante que se habilita en el Parque Tabasco.

“Acabamos de abrir 24 camas en el área de cirugía extramuros del hospital Rovirosa y estamos preparando un piso más, por si se necesitara en el Rovirosa este apoyo; tenemos además en el propio Rovirosa siete camas de tránsito para estabilizar pacientes que no requieren en ese momento la hospitalización”, refirió.

La funcionaria indicó que en lo referente a las camas de terapia intensiva; es decir, aquellas que cuentan con ventilador, la disponibilidad es de 45 por ciento, la cual incrementó oficialmente a 48 por ciento horas más tarde, según la Secretaría de Salud federal.

  • El dato: En el último corte de las autoridades estatales se reportaron 299 nuevos contagios, para llegar a un acumulado de 12 mil 878 desde el inicio de la pandemia; mil 303 son casos activos.