Conflicto interno de Morena

TEPJF: Tribunal Electoral de Oaxaca debe definir precampañas de Morena para gubernatura

La Sala Superior declaró improcedentes los juicios de Susana Harp, Salomón Jara y Morena sobre precandidatura para gubernatura de Oaxaca; quedó en manos del Tribunal Electoral del estado

TEPJF declaró improcedentes los juicios de Susana Harp, Salomón Jara y Morena sobre precandidatura en Oaxaca.
TEPJF declaró improcedentes los juicios de Susana Harp, Salomón Jara y Morena sobre precandidatura en Oaxaca.Foto: Especial
Por:

Los juicios de Susana Harp, Salomón Jara y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la precandidatura en Oaxaca fueron declarados improcedentes por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto después de que se consideró que para respetar el “federalismo judicial electoral”, le corresponde al Tribunal Electoral local resolverlo antes del 10 de febrero, cuando concluyen las precampañas.

Cabe recordar que Susana Harp pelea la designación de Salomón Jara para la gubernatura de Oaxaca, situación que las y los magistrados de la Sala Superior no entraron de fondo; tampoco en las del propio Jara, ante la imposibilidad de realizar actos proselitistas, debido a que la ley electoral no lo permite en candidaturas únicas.

Susana Harp interpuso dos impugnaciones ante la Sala Superior, una por la negativa de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pues le negó la medida cautelar que solicitó para que la Comisión Nacional de Elecciones se abstuviera de anunciar la designación de Salomón Jara como candidato. La segunda fue directamente contra el nombramiento.

Por su parte, Salomón Jara y Morena presentaron dos juicios ante la Sala Superior. El primero contra el Instituto Electoral de Oaxaca, quien determinó que no puede realizar campaña porque la ley electoral local no lo permite en candidaturas únicas.

La siguiente fue para el Tribunal Electoral del estado, pues omitieron analizar la excepción que Morena y su precandidato indicaron está en la Ley Electoral. Es por ello que el Tribunal Electoral deberá emitir una nueva resolución considerando esta excepción.

De esta manera, la Sala Superior no entró al conflicto interno de Morena por la precandidatura a la gubernatura de Oaxaca, por lo que ahora será el Tribunal quien resuelva a la brevedad el rumbo de la candidatura.

MAEP