En Parque Nacional Tepozteco

Tepoztlán: controlan 70% de incendio forestal; reportan 310 hectáreas afectadas

En Tepoztlán se desplegaron 202 brigadistas oficiales, técnicos especializados y brigadas comunitarias para combatir el fuego

Este miércoles se desplegaron 202 brigadistas para controlar el incendio en el Parque Nacional Tepozteco, en Tepoztlán 
Este miércoles se desplegaron 202 brigadistas para controlar el incendio en el Parque Nacional Tepozteco, en Tepoztlán 
Por:

El incendio forestal en Tepoztlán ha afectado 310 hectáreas de ecosistema de pino-encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, informaron autoridades de Morelos este miércoles. 

A casi cuatro días del inicio del fuego en el paraje de Malinalapa, en el poblado de Santo Domingo, ya se ha logrado sofocar un 50 por ciento del siniestro y se ha logrado liquidar un 70 por ciento, de acuerdo con el informe más reciente del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).

En rueda de prensa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que este miércoles se desplegaron 202 brigadistas oficiales, técnicos especializados y brigadas comunitarias para combatir el fuego. 

De acuerdo con las autoridades, el combate al fuego es complicado porque se trata de una zona de riscos, lo que dificulta el actuar de las brigadas.

Las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) mantendrán la coordinación con Protección Civil municipal para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y vigilar durante el transcurso de este día el comportamiento del fuego.

Cabe destacar que no existe ningún riesgo a la población derivado de este siniestro, pero se hace un llamado a la población a no ingresar a la línea del fuego.

Hasta el momento, se ha rescatado a un ejemplar de zorro, el cual fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente (Profepa).

Habitantes salen de sus hogares

Durante la madrugada de este miércoles, decenas de habitantes de la comunidad de Oztopulco, aledaña a Tepoztlán comenzaron a salir de sus hogares ante la alerta de que el viento avivó las llamas y la propagación del fuego. 

Por su parte, Protección Civil del estado reiteró la petición para que los pobladores no se acerquen a la zona donde se encuentra el siniestro. 

Hasta el momento aún se desconoce el origen del incendio forestal, pero las autoridades locales lo atribuyen a la temporada de sequías que ha afectado a más del 80 por ciento del territorio nacional.