Durante 2021

Tijuana se posiciona como el municipio de Baja California que más remesas recibe

Los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, se colocaron durante el 2021 como los primeros en recepción de remesas; a través del cruce fronterizo con San Diego se registraron 3.3 millones de entradas internacionales

Cruce fronterizo en Tijuana, Baja California.
Cruce fronterizo en Tijuana, Baja California.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, se posicionaron durante 2021 como los primeros en recepción de remesas, con 52.3 por ciento y 20.8 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Ante ello, Tijuana se colocó como el principal receptor de envíos de dinero con un total de 732 millones de dólares.

En un reporte detalló que, entre 2019 y 2021, a través del cruce fronterizo de Tijuana–San Diego se registraron 3.3 millones de entradas internacionales, convirtiéndolo en el primer punto de internación terrestre al país.

Además, en el mismo periodo, el puerto de Ensenada contabilizó 1.3 millones de entradas, ubicándolo como el tercer punto de internación marítima en el país. Igualmente, Baja California recibió 118 mil 427 eventos de repatriación de personas mexicanas de todo el país en el 2021, concentrando más del 50 por ciento de lo que se registró a nivel nacional.

Por otra parte, la mayor cantidad de migrantes que intentan atravesar la frontera son, principalmente, de El Salvador, Guatemala y Honduras; sin embargo, al paso de los meses se ha identificado un repunte de personas provenientes de Haití, Brasil, Chile, Ecuador, Bangladés y Pakistán.

Ante ello, la Segob explicó que se deben tener estrategias de atención para la movilidad humana, con un enfoque intergubernamental.

MAEP