Caminarán en la frontera para ejercer presión

INM disuelve caravana migrante; entrega más de 9 mil Formas Migratorias

Pedirán asilo en Estados Unidos; el activista Luis Villagrán asegura que se presentará a la Segob para hablar con las autoridades y den solución al tema migrante

La caravana migrante salió desde Tapachula, Chiapas.
La caravana migrante salió desde Tapachula, Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La caravana migrante que desde este jueves llegó al municipio de Mapastepec, Chiapas se disolvió este sábado por la mañana, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó más de 9 mil Formas Migratorias Múltiples.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana aseguró que la caravana no se disolvió, sino que se resolvió tras haberse entregado 9 mil 700 recursos legales para que los indocumentados avancen al norte del país.

“No perdimos, ganamos porque se consiguió lo que los compañeros querían que era un documento para avanzar hacia el norte, ahora van a salir de Chiapas para llegar a Estados Unidos”, indicó.

El activista dijo que se dirige a la Ciudad de México en donde ya lo esperan al menos 300 migrantes, para salir en autobuses rumbo al municipio de Piedras Negras, Coahuila. “Vamos a pagar nuestros pasajes y vamos a salir a Piedras Negras para solicitar asilo en Estados Unidos, además ya hay 14 mil personas esperándonos en ese lugar. El miércoles nos quedamos de ver para conseguir nuestros pasajes y avanzar”, indicó.

Luis García dijo que se visualizan más caravanas migrantes en los siguientes meses, ya que las autoridades no quieren ver gente caminando en la frontera y esa es la única manera en que puede ejercer presión. “Total y definitivamente vamos a seguir haciendo caravanas migrantes en le país, ya que es la única manera en que hace caso”, destacó.

Además, adelantó que irá a la Secretaría de Gobernación (Segob) a hablar con las autoridades para dar solución al tema migrante.

FBPT