Suma más de 48 horas sin lluvia

Se registran casi 600 mil afectados en Tabasco por "Gamma"

Se tiene el registro de 989 personas en albergues; autoridades recorren zonas afectadas

Las autoridades estatales descartaron el desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva.
Las autoridades estatales descartaron el desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva.Foto: Especial
Por:

Con una tregua de casi 48 horas de lluvias y en espera de las que provoque la tormenta tropical “Gamma” en su trayectoria por el Golfo de México, Tabasco registra un saldo de 367 comunidades con 589 mil 536 personas afectadas, así como 28 refugios con 989 personas albergadas, aunque las autoridades estatales descartaron el desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva, como ocurrió en las históricas inundaciones de 1999 y 2007.

Derivado de los escurrimientos provenientes de la presa Peñitas, los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca continúan en alerta por el incremento paulatino que presenta el río Samaria, mientras que el Carrizal –que atraviesa el municipio de Centro– permanece estable dentro de sus cauces normales y el Grijalva sí se encuentra en fase de alerta, pero no de emergencia, informó Protección Civil estatal.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el titular local del organismo, Jorge Mier y Terán, junto a elementos de la Sedena, realizaron un sobrevuelo sobre la planicie tabasqueña para evaluar los daños ocasionados por el Frente Frío No. 4 y del aumento del desfogue de la presa Peñitas, donde reportaron hectáreas de cultivo dañadas, zonas de pastizal y de ganadería, principalmente en Nacajuca, así como infraestructura carretera, como es el puente de Oxiacaque que se encuentra inundado.

Recorrido por la zona afectada.
Recorrido por la zona afectada.Foto: Especial

Personal del Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencias de Protección Civil - Costa realizó supervisión y evaluación de una carretera con erosión provocado por el incremento del río Samaria en el ejido San Pedro, Cunduacán.

Por la mañana del domingo, el gobernador Adán Augusto López Hernández recorrió el Fraccionamiento Bosques de Saloya, Nacajuca, donde se colocaron bombas de alta succión para sacar el agua. Posteriormente visitó el albergue de la secundaria “Manuel Campos”, donde atendió diversas peticiones ciudadanas.

Pese a los esfuerzos coordinados de las instancias gubernamentales, la ciudadanía sigue en demanda de atención, algunos casos como en Gaviotas Sur, Villahermosa, han recurrido al bloqueo parcial de la circulación por el puente Grijalva II. Otras familias continúan con el peregrinar de sus pertenencias hacia lugares más seguros.

Tabasco registra un saldo de 367 comunidades afectadas.
Tabasco registra un saldo de 367 comunidades afectadas.Foto: Especial.

JVR