“No nos detuvimos”

“Estamos transformando Yucatán”: Mauricio Vila presenta Cuarto Informe de Resultados

Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, el Gobernador Mauricio Vila presentó su Cuarto Informe, en el cual dijo que, pese a adversidades como la pandemia, la entidad ha logrado continuar “transformándose”

Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, durante su Cuarto Informe.
Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, durante su Cuarto Informe.Foto: Twitter @MauVila
Por:

Bajo la premisa de que “Yucatán avanza con paso firme”, el Gobernador de esta entidad, Mauricio Vila, presentó este domingo su Cuarto Informe de Resultados, en donde comunicó los avances que, dijo, están “nuevamente transformando” al estado.

Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, y frente a un auditorio integrado por legisladores federales y gobernadores de diferentes entidades, Vila Dosal celebró que, pese a que en los últimos cuatro años se enfrentaron adversidades como la pandemia y fenómenos meteorológicos, “no nos detuvimos, trabajamos sin descansar para dejar todo eso atrás y hoy estamos nuevamente transformando Yucatán”.

Así, el mandatario celebró que, en materia de economía, su gobierno ha logrado la generación de más de 60 mil 454 empleos, lo cual superó a los 25 mil 700 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. “En Yucatán, le apostamos a tener más empleos, a que el empleo es la mejor forma de sacar a la gente de la pobreza”, dijo el gobernador.

Sin embargo, señaló que, en tanto se sigue trabajando para ampliar la generación de puestos de trabajo en la entidad, su gobierno continúa con el impulso a los apoyos sociales, como es el caso de “Hambre Cero”, para combatir la pobreza alimentaria, “Veterinario en tu rancho” para apoyar a la salud de la materia prima del sector ganadero y la implementación de acciones de vivienda social, para reducir la carencia de acceso a un hogar

"El estado más seguro del país", celebra gobernador

Por otro lado, Mauricio Vila destacó que, a partir del trabajo coordinado entre las autoridades de Yucatán y el Gobierno federal, se logró reducir la incidencia delictiva de la entidad, de forma que ésta se posicionó como el “estado con la menor incidencia delictiva del país”, señaló, retomando datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Lo anterior, señaló el mandatario, se debe a un aumento en 72 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, de 2018 a 2023, pero también a la renovación de infraestructura y parque vehicular y a nuevas prestaciones para el personal de este rubro, como su afiliación a créditos de vivienda y servicios médicos, entrega de becas escolares para sus hijos y un aumento salarial de 10 por ciento.

Dentro del rubro de seguridad, el gobernador también celebró que, durante su mandato, se enfocó la atención a las mujeres, por lo cual elevó el Instituto de Equidad de Género al nivel de Secretaría y aumentó su presupuesto en 122 por ciento. Asimismo, dijo, se abrieron 34 centros “Regionales Violeta” para atención de casos, se implementó el programa “Mujeres con vivienda segura” para apoyar en situaciones de violencia doméstica y se modificaron leyes para armonizarlas con la agenda de género.

Decidimos tomar una ruta de cambio, trabajando unidos como un solo equipo, en el que, hombro con hombro, y dialogando con la ciudadanía, hemos logrado reforzar la seguridad, atraer inversiones y turismo para generar nuevos empleos, mejor pagados, y dar más apoyos y oportunidades a nuestra gente.

Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán

"Esta es la forma de atender los retos, trabajando juntos"

Por otro lado, Mauricio Vila destacó los avances en infraestructura, los cuales, dijo, destacan por su compromiso con la movilidad y el cuidado al medio ambiente. Así, anunció que se está trabajando en la ampliación del Aeropuerto de Mérida y el Puerto de Progreso, así como en la construcción de plantas de suficiencia energética y parques eólicos y solares.

A propósito del Aeropuerto, señaló que, durante su gestión, Yucatán ha recibido la cantidad más grande de turistas en la historia, la cual alcanzó la cifra de 3.1 millones de personas que arribaron a aquel. Asimismo, celebró la apertura de más rutas aéreas nacionales e internacionales y la inauguración de nuevos pueblos mágicos.

Finalmente, el gobernador destacó que, “si queremos seguir siendo un estado seguro, necesitamos seguir llevando cultura y deporte”, por lo cual celebró la apertura de casa y espacios culturales en los 106 municipios, así como de la Academia de Iniciación Deportiva, conformada por escuelas gratuitas con entrenadores profesionales que, señaló, acercan el deporte a todo el estado.

Esta es la forma de atender los retos y problemas de los ciudadanos, trabajando juntos, con dinamismo, modernidad, generando oportunidades y dando certeza a las familias de que vienen mejores días, de que es posible mejorar y hay caminos para, juntos, hacer los cambios que necesitamos para construir un México unido y justo, pacífico y de oportunidades, sin corrupción ni impunidad.

Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán

AM