Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC

Transportistas dan un mes a Gobierno para
resolver demandas

En reunión en Segob con 12 dependencias pactan mesas para cada tema; advierten que si no hay respuesta volverán a bloquear vías; oposición exige protegerlos

El bloqueo de los transportistas, en Celaya, el martes pasado.
El bloqueo de los transportistas, en Celaya, el martes pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La dirigencia de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) puso al Gobierno federal un ultimátum de un mes para que sean atendidas sus demandas, con la advertencia de que si en ese lapso no se ven avances, volverán a bloquear carreteras.

Al final de una reunión que duró unas cuatro horas, el presidente nacional de AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, afirmó: “de entrada pensamos que es un buen paso (el encuentro de ayer), pero hay amenaza de parte de nosotros que si no se cumplen las peticiones en un mes vamos a decidir si nos vamos al bloqueo”.

Durante la reunión de participaron representantes de 12 dependencias del gobierno federal, entre ellas las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y Comunicaciones, así como de la Guardia Nacional y del SAT.

Durante el encuentro privado realizado en el edificio del Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Gobernación, se decidió establecer mesas de trabajo por temas para atender cada una de las demandas, de acuerdo con un calendario que se definirá este jueves.

De entrada pensamos que es un buen paso (el encuentro de ayer), pero hay amenaza de parte de nosotros que si no se cumplen las peticiones en un mes vamos a decidir si nos vamos al bloqueo

Rafael Ortiz Pacheco, Presidente de AMOTAC

En tanto, en entrevista con La Razón, el coordinador nacional de AMOTAC, Miguel Ángel Santiago Solís, explicó que durante la reunión los funcionarios no quisieron que se redactara una minuta, porque dijeron que “para qué tanto papeleo si la palabra vale mucho”.

“El problema es que no quisieron hacer una minuta de trabajo, que quedara asentado y que ellos lo quieren basar solamente a palabra, entonces pues lo que estamos en desacuerdo es que no se le dé esa parte de seriedad mediante un documento”, detalló.

El representante apuntó que ante los funcionarios plantearon una por una sus demandas, que son en primer lugar, mayor seguridad, pero también que se prohíba la circulación de tráileres de doble remolque, que cesen las extorsiones y que se revise el tema de la Carta Porte, entre otras.

El Pasado martes, los transportistas realizaron un paro de 30 horas, que incluyó bloqueos carreteros parciales en 29 estados de la República y la asfixia de las entradas a la Ciudad de México precisamente para hacer visibles sus demandas.

En tanto, partidos de oposición exigieron a las autoridades federales cambiar de manera urgente la estrategia de seguridad, para brindar protección a los transportistas que diariamente son violentados en las carreteras de país.

En entrevista con La Razón, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería dijo que es lamentable, pero comprensible, que los transportistas tengan que manifestarse de esta manera por la falta de atención a sus demandas, ya que el tema de la falta de seguridad está por todo el país y ellos han sufrido asesinatos por el traslado de mercancías.

“Se entiende esta protesta que se tuvo que realizar, pero las autoridades deben entender la problemática y dar una solución inmediata para que se avance en la problemática. Es urgente un cambio de estrategia en el gobierno federal, porque parece que no existe”, dijo.

Mientras que la senadora Kenia López mencionó que los transportistas se encuentran muy molestos, ya que son víctimas diariamente de la violencia en sus recorridos. “Ellos son sumamente importantes para el traslado de diversos productos”, remarcó.

  • El dato: El pasado martes, los transportistas realizaron bloqueos parciales en tramos carreteros de al menos 29 estados del país y en los accesos a la capital.