Cierres se extendieron 59 días

Trenes varados retoman su marcha tras liberación de vías en Michoacán

Luego del acuerdo con Segob y el Gobernador Silvano Aureoles reportan paso nuevamente de los trenes; prevén que se normalice servicio en un mes

En las primeras horas de este martes se observa la reanudación del paso de trenes en la región.
En las primeras horas de este martes se observa la reanudación del paso de trenes en la región.Foto: Especial
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Luego de dos meses de bloqueos, se reanudó la circulación de trenes por vías de Michoacán, que estaban tomadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde temprana hora de este martes el sonido de los convoyes se percibió en la zona y posteriormente pasaron algunos trenes para continuar con la entrega de productos que trasladan a varios puntos de la región.

Incluso se observa a habitantes grabando el paso de los convoyes para mostrar el cumplimiento del acuerdo entre los docentes inconformes y la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el gobernador Silvano Aureoles.

Y es que la noche de este lunes autoridades federales y estatales se reunieron con los manifestantes para establecer mesas de diálogo, para dar solución a sus demandas, luego de obstruir el paso en zonas como Caltzontzin, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) esta mañana se prevé el paso de más trenes para sumar 31, que están parados, en la semana; sin embargo, señala que el restablecimiento total de las operaciones podría tardar hasta un mes; es decir a principios del próximo año. En la entidad circulan al menos 12 trenes diarios, lo que representa tres mill 600 tráileres al día, que en total en 59 días sumó 212 mil 400 tráileres.

Además, se llevó un registro en redes sociales sobre las afectaciones, principalmente económicas, por impedirle el paso a los trenes y que por estos cierres impidieron el paso de cuatro mil 665 contenedores, así como mil 215 vehículos cargados y dos mil 205 unidades que cambiaron de tren a camión para llegar a su destino.

En su último reporte contabilizó 36 trenes y 24 locomotoras sin poder circular para entregar material, entre estos líquidos que corrían riesgo de fuga como dos carros tanques con cloro y dos carros tanques con clorato de sodio y daños a las vías de comunicación por las fogatas y quema de neumáticos cerca de los rieles.

La AIEMAC reiteró que estos bloqueos generaron gastos adicionales por logística, pérdida de material, insumos que no llegan a las cadenas de producción y el impacto a la importación y exportación.

Previamente, el líder de la AIEMAX, Oscar del Cueto, calificó de positiva la liberación de las vías con el objetivo para reanudar la conexión de industrias.

srv