Causa en Común detecta “anomalías”

En tres estados no cuadran las cifras de feminicidios

En NAYARIT, la organización civil encuentra el doble de los casos reportados oficialmente; ubica incongruencias similares en Colima y Sinaloa

Autoridades de Sinaloa llegan a donde ocurrió un asesinato en Culiacán, ayer.
Autoridades de Sinaloa llegan a donde ocurrió un asesinato en Culiacán, ayer.Foto: Especial
Por:

Al cierre del 2022, los estados de Nayarit, Colima y Sinaloa presentaron inconsistencias en sus respectivos reportes sobre feminicidios, de acuerdo con el Análisis de los Registros de Incidencia Delictiva y Posibles Manipulaciones 2022, realizado por la organización civil Causa en Común.

Nayarit registró una supuesta disminución de 67 por ciento en feminicidios, al presentarse sólo dos víctimas en el 2022; sin embargo, Causa en Común detectó que fueron al menos cuatro los casos, es decir, el doble de lo reportado.

En lo que va de este 2023, en esta entidad ya se registraron dos feminicidios, lo que equivale al total reportado oficialmente en todo el año pasado y a la mitad de la cifra de la organización civil.

Sinaloa reportó oficialmente 20 carpetas de investigación por feminicidio en el 2022, pero Causa en Común detectó que la cifra fue de 23.

Respecto a Colima, entre enero y agosto del 2022 se reportaron cero feminicidios; al final del año la cifra oficial fue de 16, pero Causa en Común encontró 19. Para la organización, hubo algo atípico, pues no es verosímil que en los primeros ocho meses del año no se hayan tenido delitos de este tipo, cuando la entidad terminó en primer lugar nacional en la tasa de este delito, con 4.4 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En lo que va de este 2023, en la entidad gobernada por Indira Vizcaíno se han registrado ya dos feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, en Sinaloa, estado gobernado por Rubén Rocha, se han cometido tres ataques de este tipo, según la misma fuente, con corte al 28 de febrero.

En general, Causa en Común detectó “anomalías” en los reportes de 18 estados de la República, relacionados con distintos delitos de alto impacto.

Nayarit reportó que en todo el 2022 sólo hubo cuatro víctimas de secuestro, pero Causa en Común descubrió que hubo 92 afectados por “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, por lo que la organización lo considera una incongruencia.

Entre los estados que más “anomalías” presentan se encuentran Nayarit, Colima, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala y Tamaulipas.

Jornada violenta

 En tanto, en Culiacán, la capital de Sinaloa, se reportó el asesinato de cinco personas del sexo masculino de manera violenta en menos de 24 horas.

El más reciente tuvo lugar durante la tarde de ayer a un costado de la carretera Sanalona. La víctima presentaba varios impactos de bala y huellas de tortura y se presume que se trata de una persona que había sido reportada como desaparecida.

En otro hecho, en la sindicatura de San Lorenzo fue descubierto en el sifón de un canal de riego el cuerpo de un joven con impactos de arma de fuego. La víctima sólo portaba ropa interior, por lo que se desconoce su identidad.

Poco antes de este hallazgo, en otro canal de riego que cruza el ejido de Pueblos Unidos y Oso Viejo, fue encontrado otro cuerpo en circunstancias similares y cuyas características coinciden con una persona de nombre Jesús “N”, que estaba reportada como desaparecida desde hace cuatro días.

Una víctima más fue asesinada a balazos en la colonia San Rafael. Familiares la identificaron como Heriberto “N”, vecino de la colonia El Palmito Viejo.

Y a un costado del panteón de la sindicatura de Costa Rica fue descubierto el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y desnudo, sin identificación visible, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga su identidad.

A estos acontecimientos se suman el ataque a balazos en contra de un empresario pesquero en Mazatlán, perpetrado el pasado miércoles, hecho durante el cual resultaron heridos él y tres turistas canadienses.

El titular de Seguridad de Mazatlán, Jaime Othoniel, afirmó que el ataque no enciende los “focos rojos” en el puerto.