Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal anula aviso para elección extra en Jalisco

Revocó la convocatoria que aprobó el Congreso de Jalisco para la elección extraordinaria de Tlaquepaque, que contemplaba sólo la participación de mujeres

Tras la destitución del magistrado, José Luis Vargas, MC llamó a que el TEPJF resuelva su vida interna
Tras la destitución del magistrado, José Luis Vargas, MC llamó a que el TEPJF resuelva su vida internaFoto: @TEPJF_informa
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la convocatoria que aprobó el Congreso de Jalisco para la elección extraordinaria de Tlaquepaque, que contemplaba sólo la participación de mujeres.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, los magistrados rechazaron el proyecto de resolución que presentó la magistrada Mónica Soto, que planteaba confirmar el aviso avalado por los legisladores, que consideraba la acción afirmativa para que sólo participaran candidatas.

La magistrada ponente expuso la desigualdad en la contienda electoral y la importancia de privilegiar la participación de mujeres en el estado.

Sin embargo, Reyes Rodríguez, presidente de la Sala Superior, argumentó que en el caso de la elección extraordinaria, la aplicación de una acción afirmativa generaría desigualdad en la contienda.

“No todos los contendientes iniciarían en el kilómetro cero. Si sólo pueden participar mujeres que ya participaron, ellas estarían iniciando en el kilómetro 32 y el resto de partidos que postularon a candidatos hombres estarían iniciando en el kilómetro cero.

“Esta medida generaría una condición de inequidad entre las propias mujeres”, expresó el magistrado.

Por su parte, la también integrante del TEPJF, Janine Otálora, tampoco respaldó la convocatoria emitida por el Congreso local, porque apuntó que únicamente estaba facultado para enviarla sin alterar los procedimientos y la única prohibición que podían establecer era aquella que acota las candidaturas que ya fueron sancionadas a partir de la nulidad.

  • El dato: TEPJF estableció que todos los entes de Gobierno tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía en el proceso de revocación.