A partir del próximo lunes

Universidades de Oaxaca alistan clases presenciales; campus Tehuantepec espera cambio de semáforo

El regreso a las aulas será gradual y se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad; en el caso de la Universidad del Istmo, las clases en el campus Tehuantepec seguirán a distancia

Este regreso gradual a clases presenciales, detalló el Suneo, busca facilitar los procesos de reactivación,
Este regreso gradual a clases presenciales, detalló el Suneo, busca facilitar los procesos de reactivación,Foto: Especial
Por:

Será este 4 de octubre cuando el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) reanude sus actividades presenciales. Para garantizar que los alumnos regresen en condiciones óptimas, el retorno se hará bajo estrictas medidas de seguridad en los campus.

El Suneo informó en un comunicado este martes que se vigilarán todos los síntomas sospechosos, para aislar inmediatamente a quienes los muestren y encaminarlos a donde sea necesario y se realizarán pruebas aleatorias diariamente, para poder conocer mejor la evolución de la situación.

Asimismo, detalló que la reanudación de actividades será gradual desde el próximo lunes y durante las siguientes dos semanas. Ello dependerá de las condiciones de cada campus.

En las universidades de la Sierra Sur y de la Costa, el periodo de transición iniciará el 4 de octubre. Cada dos días se incorporarán los alumnos de un semestre, empezando por el noveno y concluyendo por los de nuevo ingreso.

En el caso de la Universidad del Istmo, las clases en el campus Tehuantepec seguirán a distancia, mientras el municipio permanezca en semáforo rojo.

Este regreso gradual a clases presenciales, detalló el Suneo, busca facilitar los procesos de reactivación, no sólo en lo que respecta a las propias instalaciones universitarias sino también, para dar más tiempo a la reactivación de la capacidad de los medios de transporte y de la habitación para estudiantes, que se habían ido desactivando.

Con respecto al análisis que llevó a las universidades a decidir el regreso a clases, el Suneo expuso que fue muy importante la decisión de las autoridades federales y estatales de vacunar a todo el personal universitario.

La vacuna Cansino -dijo- tuvo un resultado excelente, dado que los contagios que posteriormente se produjeron, no ocasionaron ninguna muerte ni ameritaron hospitalización.

LRL