Llama a todos los fiscales a defender el fuero

Uriel Carmona señala que respetar el fuero es necesario para consolidar la democracia

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, señaló que para consolidar la democracia en México, es necesario respetar el fuero de los fiscales estatales

Uriel Carmona señala que respetar el fuero de fiscales estatales es necesario para consolidar democracia.
Uriel Carmona señala que respetar el fuero de fiscales estatales es necesario para consolidar democracia.Foto: Especial
Por:

El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló que para consolidar la democracia en México es necesario respetar el fuero de los fiscales estatales.

Lo anterior lo manifestó ya que se busca aprobar un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para resolver, desechando el procedimiento de declaratoria de procedencia en su contra.

En su declaración, Uriel Carmona destacó que de desecharse el desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), se violaría la suspensión otorgada a su favor, lo cual constituye un delito en términos de lo dispuesto por el artículo 262 de la Ley de Amparo, aseguró.

Asimismo, el fiscal recordó que el pasado 21 de julio presentó una promoción ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos, en el que solicitó que se llame a juico todos los fiscales estatales de la República para defender el fuero.

La FGR solicitó un desafuero en contra de Uriel Carmona.
La FGR solicitó un desafuero en contra de Uriel Carmona.Foto: Especial

Lo anterior, con el fin de que tengan conocimiento que la Cámara de Diputados pretende resolver que ningún titular de una fiscalía estatal como organismo autónomo, goza de la protección constitucional señalada en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución federal.

“Se sentaría un precedente que además de inconstitucional, violentaría la autonomía de las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas, violando incluso la soberanía de los Estados”, expresó.

En el mismo sentido Carmona Gándara añadió que dicho artículo de la Carta Magna señala que los miembros de los organismos constitucionales autónomos locales, tales como las fiscalías locales, cuentan con fuero constitucional. Por lo que primero deben agotar el procedimiento de desafuero en la Cámara de Diputados federal y posteriormente en la legislatura estatal.

“Es importante ser reiterativo en el sentido de que el precedente que pretende establecer la Sección Instructora, dejaría automáticamente sin fuero a todos los miembros y titulares de todos los organismos constitucionales autónomos del país, incluidas todas las fiscalías autónomas locales.

"Lo cual vulneraría la propia naturaleza de los mismos, dejándolos a merced de la autoridad ministerial federal, como instrumento de presión política. Lo anterior, en razón de que el fuero constitucional no lo ostento en mi calidad de Fiscal General, sino en mi carácter de titular de un organismo constitucional", precisó.

Uriel Carmona presentó una promoción ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos.
Uriel Carmona presentó una promoción ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos.Foto: Especial

Por último, el fiscal Uriel Carmona comentó, “este es un tema que no solamente puede atropellar mis derechos fundamentales, sino que puede sentar un precedente gravísimo contra la autonomía de organismos locales”, continuó, “es por ello que hice un llamado por medio de la autoridad judicial federal a todas las fiscalías locales”.