Domingo 29.11.2020 - 11:00

CFE restablece servicio

Vandalismo deja sin luz al hospital en Tijuana; descartan muertes por falla

Afirma secretario de Salud que ventiladores tiene hasta seis horas de batería; el fin de semana fallecieron 4 pacientes, pero por complicaciones por COVID, dice

Bonilla y Pérez Rico responden
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico (der.), responde a dudas de la población ante el gobernador Jaime Bonilla.Foto: Captura de video
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó que el fin de semana hubo cortes de luz en el Hospital General de Tijuana por vandalismo en una planta eléctrica, por aparente robo de cables; sin embargo descartó que esto haya provocado la muerte de pacientes.

Indicó que el pasado sábado estas instalaciones se quedaron sin energía dos horas y el domingo la afectación se extendió desde la tarde hasta la madrugada del lunes; sin embargo, los pacientes intubados no resultaron afectados, pues los ventiladores cuentan con batería de emergencia de hasta seis horas, en caso de ser desconectados.

Al ser cuestionado sobre si la falla eléctrica provocó la muerte de pacientes intubados, aseguró que de acuerdo con datos del mismo hospital hubo cuatro decesos el sábado y uno más el domingo, pero esto no tuvo que ver con el corte del suministro, sino con las complicaciones médicas que presentaron.

Incluso, precisó que debido al cambio de voltaje se dañó equipo médico, sin que eso incidiera en la atención a afectados por la pandemia.

Pérez Rico resaltó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver esta situación y continuar con la atención médica sin incidentes; asimismo, resaltó la reacción de los médicos, pues en caso de que se acabe la batería de un ventilador es necesario sustituirlo para ayudar al paciente a respirar o trasladarlo a otra zona de manera inmediata, pues en pocos minutos podría fallecer. Y agregó que el cambio de área es para que esté en una zona que cuente con corriente eléctrica, misma que ante las fallas es generada por una planta de energía.

Asimismo, informó que en las últimas 24 horas se registraron seis defunciones en la entidad y 78 nuevos contagios, principalmente en Mexicali, Tijuana y Ensenada con lo que el saldo de la pandemia asciende a tres mil 805 fallecimientos y 21 mil 737 casos acumulados.

Disminuye cifra de colonias de riesgo

En un mes en Baja California se redujo el número de colonias de alta transmisión, al pasar de 18 a 15, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal; aunque hasta el momento hay más de 40 zonas con casos activos.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, indicó que éstas se consideran de alta transmisión por presentar tres o más casos activos y las regiones que lideran esta incidencia son Mexicali, con seis, y Tijuana, con cinco; mientras que las demás presentan un menor riesgo.

Asimismo, indicó que todos los municipios registraron una baja en casos activos, pero reiteró el llamado a no bajar la guardia, pues la entidad continúa en semáforo naranja, pues también se ha registrado un alza en hospitalizaciones y pacientes intubados en las últimas semanas.

srv