Autoridades mantienen semáforo amarillo

Popocatépetl abre el día con incandescencias (VIDEO)

"Don Goyo" mantiene intensa actividad desde el pasado 21 de julio; humo, cenizas y hasta pequeños sismos acompañan a sus emisiones

Vista del volcán, la madrugada del 27 de julio de 2020
Vista del volcán, la madrugada del 27 de julio de 2020Captura de video
Por:

El volcán Popocatépetl registró esta madrugada una caída constante, a corta distancia, de fragmentos incandescentes, reportó webcamsdemexico.com y usuarios de Twitter.

En el sitio de monitoreo, que transmite mediante una cámara web la actividad del volcán, se pudo corroborar la frecuente actividad incandescente, por lo que las autoridades mantienen el Semáforo de Alerta en Amarillo Fase 2.

La última ocasión en que Don Goyo presentó una actividad similar fue el pasado 21 de julio, cuando emitió 34 exhalaciones en 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de cenizas, que se desplazaron en dirección al oeste- suroeste.

En ese momento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se detectaron dos sismos volcanotectónicos. El organismo detalló que uno de los temblores fue de baja amplitud y que se extendió por 70 minutos, esto pudo ser provocado por el paso de magma por ductos que se encuentran a kilómetros de profundidad.

Hace un par de días, el sábado 25 de julio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una alerta para las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, por posible caída de ceniza del Popocatépetl.

Las autoridades capitalinas exhortaron a la población a tomar las prevenciones correspondientes: cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua y evitar el uso de lentes de contacto.

Ese día el Cenapred dio a conocer que mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 81 exhalaciones con gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

De igual forma, se registraron 980 minutos de temblor, de los cuales 500 fueron de baja amplitud y 480 de amplitud moderada; acompañados de una emisión de vapor, gas y ligero contenido de ceniza, que alcanzaron alturas de hasta mil 500 metros.

AG