En Tamaulipas

Vinculan a proceso a la "China", líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

A la "China" se le acusa de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; se ocultaba en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas

El domingo pasado la FGR informó sobre la detención de Martha Pérez.
El domingo pasado la FGR informó sobre la detención de Martha Pérez.Foto: Archivo.
Por:

Un juez federal vinculó a proceso a Martha Alicia Pérez, alias la “China”, presunta líder del Cártel del Golfo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas informó La Fiscalía General de la República (FGR).

Martha Alicia Pérez, alias la “China”, presunta líder del Cártel del Golfo
Martha Alicia Pérez, alias la “China”, presunta líder del Cártel del GolfoFoto: Especial.

A la “China” se le acusa de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.

El domingo pasado la FGR informó sobre la detención de Martha Pérez, gracias a las labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyos elementos lograron ubicar la casa en el Sector Arboledas de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde se ocultaba la China.

Con la información recabada se montó el operativo para detener a la lideresa del Cártel del Golfo quien fue trasladada a un Penal Federal en Morelos, donde el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal la vinculó a proceso por delitos contra la salud y ordenó que permanezca en prisión preventiva, mientras que a la FGR le dio cuatro meses para que concluya las averiguaciones complementarias.

La "China", una de las principales lideresas del narcotráfico en el norte del país

Martha Alicia Pérez es considerada una de las principales lideresas del narcotráfico en el norte del país. Aunque se estima que su actividad criminal inició hace más de una década, fue hasta 2018 cuando comenzó el seguimiento puntual de sus actividades y en 2019 estuvieron a punto de atraparla en varios cateos ordenados por el poder judicial. 

La “China o Doña Martha” logró escapar junto con sus hijas, apoyadas por sus colaboradores. En esa ocasión le decomisaron varios kilogramos de droga y vehículos, también se logró detener a un miembro de la banda.

En el operativo para detener participaron además de la FGR, efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como elementos de la Marina.

ntb