Sicarios atacan tiendas, gasolineras...

Violencia en Ciudad Juárez deja al menos nueve muertos

La jornada de terror empezó con una riña en el penal local, en el que murieron dos internos; Gobernadora Maru Campos lamenta “profundamente” la pérdida de vidas

Tienda de conveniencia incendiada en donde aparentemente perdieron la vida dos mujeres, durante los hechos de ayer.
Tienda de conveniencia incendiada en donde aparentemente perdieron la vida dos mujeres, durante los hechos de ayer.Foto: Especial
Por:

Ayer por la tarde se vivió una jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando hombres armados atacaron a balazos y con bombas molotov varios comercios, lo que dejó un saldo extraoficial de al menos nueve muertos.

La violencia empezó aproximadamente a las 13:00 horas, cuando se registró una riña en el Centro de Reinserción Social número 3, durante la cual perdieron la vida dos internos y cuatro más resultaron heridos.

Poco después de que fue recuperado el control en el interior del penal se empezaron a escuchar detonaciones en varios puntos de esta ciudad fronteriza, lo que provocó pánico.

De manera simultánea iniciaron las agresiones a establecimientos. Cerca de las 16:30 horas, hombres armados incendiaron la tienda Autoservicio Bip Bip, ubicada en la esquina de Cártamo y Hiedra, en la colonia Infonavit.

De acuerdo con reportes de medios locales que citaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y del Cuerpo de Bomberos, dos mujeres —una empleada y una joven que había acuido a solicitar trabajo— resultaron muertas.

En total fueron incendiadas de manera similar al menos otras cinco tiendas de conveniencia de varias cadenas, mientras que tres gasolineras fueron atacadas a balazos.

En una de ellas, en avenida Universidad Tecnológica casi cruce con Playa del Conchal de la colonia Universidad, un trabajador resultó alcanzado por las balas, aunque no perdió la vida.

Algunos medios reportaron que durante el ataque a la tienda Cirkle K, ubicada en la esquina de calle Flores y calle Juan Escutia, que fue quemada, otras dos mujeres, una de ellas que estaba embarazada, perdieron la vida. La fuente fueron empleados del lugar.

Cerca de las 17:00 horas, otro grupo de hombres armados disparó en contra de la tienda Del Rio Superettes, ubicada en bulevar Zaragoza y calle Sierra Tarahumara de la colonia Las Montañas, sin que registraran lesionados.

En redes sociales y en medios locales se reportó también el hallazgo de una cabeza humana en calles del municipio y el ataque a balazos en contra de un elemento de la Policía de Tránsito.

Ya por la noche se registró un ataque a balazos en contra de los comensales de una pizzería ubicada sobre avenida Ejército Nacional, en la colonia Pradera de Juárez.

Como producto de este ataque murieron cuatro personas, entre ellas el locutor de la empresa radiofónica Megaradio Alan González y dos empleados de este medio de comunicación.

También se reportó el ataque a balazos en contra de una camioneta que circulaba por el bulevar Oscar Flores Tapia a la altura de Teófilo Borunda, en el que murió una persona.

Después de las 23:00 horas, la Gobernadora Maru Campos dijo lamentar “profundamente la pérdida de vidas humanas en este evento tan atroz para Ciudad Juárez”.

En su cuenta de Twitter, la mandataria condenó los hechos y afirmó que ordenó el despliegue de operativos en la ciudad. “Los juarences no están solos”, expresó Maru Campos.

Por la tarde, la Fiscalía General de Justicia del estado indicó que la pelea dentro del penal se dio entre pandillas rivales de personas privadas de la libertad alrededor de las 13:00 horas en una de las áreas de las instalaciones.

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que dos personas en situación de internamiento murieron durante el suceso y detalló que le corresponderá al Servicio Médico Forense determinar cuál fue la causa de las muertes.

Los hechos violentos generaron que elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil acudieran al lugar.

Sin embargo, todo ese despliegue de los tres órdenes de gobierno no fue suficiente para evitar la ola de violencia que causó daño y terror en las siguientes horas.