"Estamos listos", dijo el gobernador

Yucatán, sede del Smart City Expo LATAM Congress por tercer año consecutivo

Yucatán es la sede el Smart City Expo LATAM Congress 2022 por tercer año consecutivo, informó el gobernador Mauricio Vila; ve todos los detalles

El Smart City Expo LATAM Congress 2022 contará con la participación de representantes de 200 instituciones y empresas, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El Smart City Expo LATAM Congress 2022 contará con la participación de representantes de 200 instituciones y empresas, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.Foto: Especial.
Por:

Yucatán es la sede de Smart City Expo LATAM Congress 2022 por tercer año consecutivo. En el evento se busca promover la activación, aceleración de proyectos y acciones, en beneficio de las ciudades de la zona, a partir del uso de tecnología e innovación, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Detalló que Smart City Expo LATAM Congress 2022 contará con la participación de representantes de 200 instituciones y empresas, así como 55 medios de comunicación, con 300 conferencias.

Añadió que se efectuará en formato híbrido, entre los días 7 y 16 del próximo junio, bajo el lema “Activar, actuar, acelerar”; las actividades presenciales se desarrollarán en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, con los más estrictos protocolos de bioseguridad.

En línea, del 14 al 16 de junio, se retransmitirá los contenidos, lo cual permitirá una total experiencia al visitante virtual, para acceder al programa, realizar networking y generar oportunidades de vinculación remota con asistentes de toda América Latina.

Smart City Expo Latam Congress 2022 está dirigido a empresas, gobiernos, instituciones, academia, investigadores, ONG y start-ups, a inscribir los proyectos implementados o en etapa de desarrollo, en ciudades de América Latina.

Los organizadores afirmaron que el programa abordará principalmente 7 temáticas: Transformación digital; Sociedad conectada; Cambio climático y ciudades resilientes; Movilidad y urbanismo sustentable; Gestión del agua, así como Legislación y financiamiento de las ciudades que cuidan de sus ciudadanos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo acompañado del presidente de FIRA Barcelona en México, Manuel Redondo; el delegado del Gobierno de Cataluña en nuestro país, Lleïr Daban, y el coordinador Internacional General Urbano de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de la República, Hugo Isaak Zepeda.

Los asistentes a la presentación de Smart City Expo LATAM Congress 2022.
Los asistentes a la presentación de Smart City Expo LATAM Congress 2022.Foto: Especial.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que, durante la primera edición, en 2020, se celebró de manera virtual, debido a las condiciones de la pandemia, y en 2021, se hizo una versión híbrida, que tuvo una participación del 15% en presencial y 85% en línea.

Posteriormente, expuso que se espera que las condiciones de la contingencia sanitaria sean mejores que las actuales, para superar e invertir los porcentajes, y que el público presencial sea mayor que el virtual.

“Esto ya lo hemos hecho en Yucatán, ya que, en 2021, fuimos sede del Tianguis Turístico, a finales del mes de noviembre, un evento 100% presencial, que fue un éxito por su buena organización donde se cumplieron todos los protocolos sanitarios, lo cual no generó contagios durante el evento ni durante las estancias previas o posteriores de los miles de personas que asistieron”, comentó.

El gobernador reiteró su agradecimiento hacia FIRA Barcelona y a la SRE, e invitó a todos los alcaldes, gobernadores y administraciones estatales del país, a participar en este evento, así como a todas las empresas relacionadas con el tema de Smart City.

“En Yucatán, estamos listos para organizar este gran evento” aseveró.

Mauricio Vila reiteró su agradecimiento hacia FIRA Barcelona y a la SRE.
Mauricio Vila reiteró su agradecimiento hacia FIRA Barcelona y a la SRE.Foto: Especial.

En su mensaje, Manuel Redondo agradeció al gobierno de Yucatán por ser anfitrión de este encuentro luego de las restricciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19

“Vamos a tener un evento que, hoy más que nunca, tiene una importancia vital en la reactivación económica de América Latina; un evento que, hoy más que nunca, se enfoca en lograr que todas las alianzas y vinculaciones que sucedan, se puedan convertir en implementaciones y proyectos, que cambien la vida de los habitantes de las ciudades latinoamericanas” destacó.

En su intervención, Hugo Isaak Zepeda reconoció la gestión de Vila Dosal y lo calificó como “un gran gobernador de Yucatán", pues ha impulsado de forma muy precisa el tema de ciudades inteligentes.

Durante el evento, la directora General de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez expuso que, cada día, las ciudades crecen, así como los retos para quienes las habitan, pero para afrontar y contrarrestar los desafíos que esto plantea, en América Latina y el Caribe, la empresa que representa y el gobierno estatal impulsan el encuentro, que se ha convertido en una plataforma de colaboración e implementación de acciones, gracias a la constante e invaluable participación de actores estratégicos.

También, se informó que, por quinta ocasión, se realizará la celebración de los LATAM Smart City Awards, para reconocer a los proyectos que, con innovación y tecnología, han transformado las ciudades de la región.

Los interesados en registrar su proyecto podrán hacerlo a partir del 21 de febrero, en www.smartcityexpolatam.com, en alguna de las 4 categorías de premiación: Ciudad LATAM, Transformación digital, Desarrollo urbano sostenible y movilidad, y Sociedad equitativa y colaborativa.

JVR