Rutinas personalizadas

La IA se apodera del fitness para mejorar los entrenamientos

La tecnología, además, calcula la aptitud física de las personas, crea planes alimentarios y monitorea los avances por periodos; hay aplicaciones que ofrecen actividades desde 15 minutos

Son herramientas ideales para rutinas en casa
Son herramientas ideales para rutinas en casa Fotos|Especial

Las diferentes maneras de hacer ejercicio han ido evolucionando conforme avanza la tecnología. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) también está impactando en la actividad física de las personas, pues se ha convertido en una gran aliada en la preparación de rutinas de ejercicio personalizadas para mayores avances.

De acuerdo con el Global Wellness Institute, utilizar esta herramienta en el bienestar físico, no sólo mejora la eficiencia y la personalización, sino que contribuye en otros aspectos, pues se puede analizar cada latido, cada paso y cada respiración para ofrecer recomendaciones específicas de salud en tiempo real.

  • El Dato: deportistas del Comité Olímpico Mexicano se están entrenando con agencias de sports analytics, que evalúan su desempeño y les ayudan a prevenir lesiones.
Hay aplicaciones que monitorean tu peso y avances
Hay aplicaciones que monitorean tu peso y avances Fotos|Especial

Si bien, el uso de aplicaciones para hacer ejercicio en casa comenzó con la pandemia, esta tendencia se quedó y mejoró con la IA, ya que cuenta con múltiples opciones para tener una actividad física dinámica, por lo cual se vuelve una grande aliada para aquellas personas que no son afines a entrenar en el gimnasio y prefieren ambientes más cómodos o que no impliquen trasladarse tanto, como parques cercanos o la misma casa.

La mayoría de las Apps tiene una versión de prueba gratuita para que los usuarios accedan a los beneficios y, posteriormente, paguen una suscripción, la cual varía de precio dependiendo de cada programa.

Una de las más recomendadas es BodBot IA Entrenador Personal, que es funcional para entrenar tanto en la casa como en el gimnasio. Si practicas en el gym es posible seleccionar ejercicios con cualquier tipo de equipo. En esta App se elige cuál es el objetivo que se quiere cumplir: rendimiento, composición corporal o salud y especificar qué músculos se desean trabajar durante la rutina.

Existen aplicaciones con tecnologías que 
monitorean cada uno de los movimientos que se ejecutan para ir corrigiendo a las personas y con ello evitar lesiones o accidentes.
Existen aplicaciones con tecnologías que monitorean cada uno de los movimientos que se ejecutan para ir corrigiendo a las personas y con ello evitar lesiones o accidentes. Fotos|Especial

También calcula algunas pruebas de aptitud física, con éstas calibrará los entrenamientos de acuerdo a la condición de cada persona y hasta ayuda a personalizar un plan alimentario para tener una mejor progresión. Los usuarios la calificaron con 4.8 estrellas de 5.

Otra de las aplicaciones recomendadas para hacer actividad física es FitnessAI. La plataforma está disponible en México, pero su programa está solamente en inglés. Utiliza la Inteligencia Artificial para optimizar la rutina de entrenamiento, lo más destacado es que cuenta con animaciones en 3D para que los usuarios puedan observar la manera correcta de ejecutar los ejercicios y con ello evitar lesiones en un futuro. Además, hay un chat de IA con el que los cibernautas pueden interactuar y aclarar sus dudas.

Asimismo, está la plataforma llamada Kaia helth, la cual está diseñada para realizar ejercicios que ayuden a controlar el dolor, basados en las pautas recomendadas por el Colegio Estadounidense de Médicos para el tratamiento del dolor lumbar.

Puedes personalizar tus rutinas de acuerdo con los  objetivos
Puedes personalizar tus rutinas de acuerdo con los objetivos Fotos|Especial
  • 30 minutos de actividad física diaria es la recomendación mínima

La aplicación, desarrollada por un equipo de médicos y especialistas, utiliza la última tecnología, incluido el seguimiento de movimiento, a través de la cámara del teléfono inteligente, para rastrear y corregir en tiempo real el movimiento que se ejecuta. Además, establece una combinación de ejercicios de movilidad, fortalecimiento de la musculatura de la columna y respiración que contribuyen al bienestar mental y la percepción del dolor.

Son rutinas de 15 minutos que se pueden realizar en cualquier momento del día, ya sea en casa como en la oficina o en otro espacio. Se avanza paulatinamente y de acuerdo a las necesidades de la persona.