Sharon Muss es una artista plástica mexicana y fotógrafa, cuenta con más de 20 años de carrera. Ha participado en 50 exposiciones y su obra ha sido exhibida en países como México, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina e Italia.
Entre su trabajo resalta Un Regalo (2021), que fue proyectada en el Times Square, en Nueva York, EU.
Del mismo modo, Bipolar (2019), expuesta en La Pedrera de Gaudí, un libro donde comparte su arte junto a 60 artistas de distintas partes del mundo en la Biblioteca Nacional de Madrid, en España.

Sharon tiene una meta clara: Encontrar la belleza en lo imperfecto.
“Soy una necia en encontrarle belleza a todo, literal”, explicó durante una entrevista con La Razón. Además, busca “sumar un granito de arena”, dijo, para que la gente se acerque sin miedo al arte.
Dicha visión está presente en su actuar cotidiano, que implica desde apreciar una fruta “aunque esté mayugadita”, comentó, hasta librar alguna situación personal difícil.
Sharon afirmó: “Soy una buscadora de la belleza en la estética de la vida, en lo físico, en lo emocional y en lo espiritual”.
Y como parte de esta labor, también invita a la gente acercarse al arte desde el corazón y los sentidos, dejando a un lado la idea de que un cuadro debe ser perfecto para calificarse como una obra digna de admiración.
“El arte es expresar. Si ves lo que está proponiendo un artista y sentiste lindo o no sentiste lindo, ya cumplió su función”, comentó Muss.

Sin embargo, reconoce que hay algunas barreras que dificultan que la gente se acerque al trabajo artístico.
Explicó que, aunque estas expresiones forman parte de las bellas artes, como la música y la literatura, que son de acceso casi universal, “el arte pictórico y el visual se hicieron algo elitistas y no tendría que ser así”, expresó.
Dijo que uno de los problemas es que el mercado del arte de las galerías sube a precios descomunales las piezas y “eso le quita muchísimo trabajo a los artistas, sólo un 0.01% de los artistas está ahí. A todos los demás apenas les alcanza para pagar sus propias exposiciones”, agregó.
“Está mal el sistema para el artista, para el espectador, para el coleccionista, sólo le viene bien al mercado del arte, y esto hace que la gente no se acerque”, declaró.
Sharon Muss consideró que otro impedimento es que “la gente cree que debe tener un nivel de cultura muy impresionante para acercarse a ver una obra de arte”, dijo.
Agregó que no es necesario “leer 20 mil libros” para entender una expresión artística. Por ello, invitó al público a “disfrutarlo con la misma ligereza que se disfruta una pieza de música, un poema, porque en realidad es lo mismo, es una expresión artística”, explicó.
Conoce el nuevo proyecto de Sharon Muss
Dadas estas experiencias en el mundo artístico y en el mercado del arte, Sharon Muss comentó en exclusiva para La Razón, que su nuevo proyecto está enfocado en democratizar la cultura, en especial el campo de lo visual.
“Quiero hacer unas piezas fotográficas profesionales, pero a un costo lo más bajo posible para que lo pueda sacar al mercado, y que la mayoría de la gente pueda tener acceso al arte”, adelantó.
“Ese es mi proyecto, el acceso a todos niveles y que se den ese regalo de tener una obra de arte con un certificado, de una artista validada, y hacerlos conscientes de que tienen derecho a tenerla y a sentir bonito, a sentirse dichosos”, añadió.
Para obtener más información sobre el nuevo proyecto de Sharon Muss, se sugiere visitar su sitio web: http://www.sharonmuss.com y seguirla a través de Instagram en @sharonmuss.lamuss.
Otras obras de la artista
Metamorfosis (2023), colección personal.

Un nuevo día (2021), Biblioteca Nacional de Madrid.


