Técnica milenaria

Acupuntura para mejorar la vida de tu perrito

Jefa del área de fisioterapia y rehabilitación del Hospital Pet & Vet explica a La Razón que es ideal en tratamientos para la artritis y la artrosis; asegura que también tiene un efecto relajante

El servicio de acupuntura lo brindan en la sucursal Pet & Vet ubicada en Insurgentes Sur 4177, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, Ciudad de México. Se requiere agendar cita.
El servicio de acupuntura lo brindan en la sucursal Pet & Vet ubicada en Insurgentes Sur 4177, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, Ciudad de México. Se requiere agendar cita. Fotos: Especial

Las mascotas ocupan un lugar muy especial en la familia, su bienestar y salud se han vuelto una prioridad para sus tutores, quienes buscan todas las alternativas posibles para mejorar su calidad de vida cuando sus perritos se enferman.

Una de las terapias que ha ganado popularidad en el cuidado animal es la acupuntura veterinaria, una técnica ancestral de la medicina tradicional china que ha demostrado beneficios para los perros con distintas afecciones. Consiste en la estimulación de puntos específicos del cuerpo con agujas delgadas.

  • El Dato: En el área de fisioterapia y rehabilitación del Hospital Pet & Vet también brindan servicios de hidroterapia, laserterapia, electroterapia y ejercicios terapéuticos.

“El efecto central de la acupuntura es la analgesia. También nos ayuda en problemas musculoesqueléticos, neurológicos. Nos sirve para la artritis, la artrosis, para displasia de cadera, displasia de codo, discopatías cervicales y torácicas, trauma medular o en cirugías ortopédicas. Puede ser que veas al paciente antes de la intervención o después”, mencionó en entrevista con La Razón Luz Elena Bonilla Bonilla, jefa del área de fisioterapia y rehabilitación del Hospital Pet & Vet.

Comentó que este tratamiento tiene un efecto relajante, porque hay puntos específicos que se utilizan para bajar energía, por lo que también puede servir en aquellos canes que son muy nerviosos o se estresan mucho.

Mantén recostado a tu perrito en el piso antes de iniciar.
Mantén recostado a tu perrito en el piso antes de iniciar. Fotos: Especial

Una terapia de acupuntura se debe realizar en una zona tranquila y relajada, donde no haya ruido ni elementos que puedan distraer al perrito. Luz Elena Bonilla explicó que es posible hacerlo a nivel del piso o sobre una colchoneta o cobija, aunque a algunos pacientes les gusta que los carguen sus tutores, porque se sienten más cómodos y seguros.

Para colocarle las agujas a los peluditos, la terapeuta indicó que se tiene que acercar de manera delicada al paciente, acariciarlo u ofrecer algún premio para que se vaya relajando y generando confianza.

Si es necesario, puedes sujetarlo previo a la sesión.
Si es necesario, puedes sujetarlo previo a la sesión. Fotos: Especial

Las sesiones duran entre 30 minutos y una hora. Además, este tipo de tratamientos es a largo plazo y la frecuencia depende del problema que tenga cada perrito, algunos pueden asistir una vez a la semana y en otros casos van una vez al mes.

Luz Elena Bonilla comentó que la acupuntura tiene varias vertientes, por ejemplo, a “la aguja le puedes poner calor, que se llama moxibustión, lo cual genera calor en el paciente. Puedes hacer también presiones en ciertos puntos de acupuntura, eso se llama acupresura. La terapia con estímulos eléctricos se conoce como electroacupuntura para generar analgesia y también se puede usar láser terapéutico”.

Cuando esté tranquilo es el momento ideal para la terapia.
Cuando esté tranquilo es el momento ideal para la terapia. Fotos: Especial

Sin embargo, la especialista resaltó que la acupuntura es una terapia complementaria y siempre tiene que ir acompañada de otros métodos, ya sea rehabilitación, ozonoterapia o medicina tradicional, para tener mejores resultados.

Luz Elena Bonilla explicó que la acupuntura se puede aplicar a cualquier edad del paciente, aunque la mayoría de los perritos que van son viejitos por problemas degenerativos, con el fin de trabajar en la disminución de dolor y que así tengan una mejor calidad de vida y movilidad.

Las agujas se colocan en puntos específicos de tu mascota.
Las agujas se colocan en puntos específicos de tu mascota. Fotos: Especial