Es la primera LeaseTech

BitCar quiere democratizar el arrendamiento de autos

La empresa mexicana apuesta por personas físicas con ingresos vía nómina y actividad empresarial; la mayor presencia de marcas chinas será un factor que impulsará el sector, dice

La compañía emplea la tecnología blockchain para garantizar la seguridad de su servicio.
La compañía emplea la tecnología blockchain para garantizar la seguridad de su servicio.Foto: Especial
Por:
  • Alina Archundia

La empresa mexicana BitCar es la primera plataforma de arrendamiento vehicular para particulares; es decir, personas físicas con ingresos vía nómina o con actividad empresarial. Es 100 por ciento digital y permite al usuario acceder a un automóvil nuevo o seminuevo de cualquier marca o modelo.

Con poco más de un año de operación, cuenta con más de mil modelos de automóviles, entre los que incluye una línea de híbridos y eléctricos. Incluso, es la primera arrendadora que ofrece productos financieros diseñados para apoyar iniciativas que neutralizan las emisiones de carbono.

El leasing o arrendamiento permite hacer uso de un vehículo a cambio de una renta mensual. Gracias a ello, el usuario puede acceder al auto que desea y no al “que le alcance”, explica el director digital de la compañía, Ken Charles, en entrevista con La Razón.

¿Cuáles son los antecedentes en torno al leasing? Es un modelo que gusta mucho en Estados Unidos y Europa, mientras que el arrendamiento en México se utiliza más para deducir impuestos de las empresas. Por tanto, el leasing que ofrece la empresa es un esquema que empezará a marcar diferencias en el mercado automotriz nacional.

¿Cuáles son los diferenciadores de BitCar y las arrendadoras tradicionales? La primera es que la empresa está enfocada en arrendamiento para personas físicas y, en segundo lugar, permite un proceso de contratación 100 por ciento remoto y seguro para los usuarios. Para ello, empleamos tecnología de última generación como el blockchain, lo que la convierte en la primera opción Lease Tech -servicio financiero completamente en línea- del país. Con ello, el cliente puede recibir el auto en su domicilio y gana en eficacia y rapidez con tiempos de contratación más cortos que con el método tradicional presencial.

¿Quiénes pueden acceder a esta plataforma? Nosotros queremos democratizar el arrendamiento, al ser una alternativa que esté disponible para cualquier tipo de persona física en México y que no sea sólo una opción para fines fiscales. Es decir, las arrendadoras tradicionales sólo tienen dos tipos de clientes: persona moral y física con actividad empresarial; ambas pueden utilizar el arrendamiento como un gasto deducible, concretamente del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En nuestro caso, cualquier persona asalariada que tenga su recibo de nómina puede utilizar BitCar, algo que no es posible hacer a través de las arrendadoras tradicionales.

Ken Charles, director digital de BitCar.
Ken Charles, director digital de BitCar.Foto: Especial

Para estas personas es una opción factible, por la facilidad que tiene para acceder al producto y porque es una alternativa flexible, de corto y mediano plazos.

Además, el usuario puede renovar la unidad con frecuencia, lo que permite optar por una mejor gama de vehículo sin tener que contratar una deuda.

En el caso de la compra, ¿el interesado debe hacer un desembolso cuantioso por el pago de enganche? No, con BitCar evitas el pago de un enganche, que suele oscilar entre 15 o incluso 30 por ciento del valor del vehículo, según tu calidad crediticia, lo que en muchos casos imposibilita el acceso a la unidad para el potencial comprador.

Y para el arrendamiento, ¿cuál es el pago inicial? Para el caso del arrendamiento se paga una, dos o tres mensualidades, dependiendo del perfil del usuario, lo que representa cerca de seis por ciento del valor del vehículo.

Mientras que las mensualidades, en comparación con un crédito, son hasta 14 por ciento menores y con plazos cortos de 24 a 48 meses.

Hemos entregado unidades con un valor de siete millones de pesos para personas de perfil muy alto, hasta los más económicos de 240 mil pesos

Ken Charles, Director digital de BitCar

¿Cuál es el perfil de sus clientes? Son personas que comúnmente hacen uso del arrendamiento de autos, ya sea en México o en el extranjero, así como directores financieros de empresas, principalmente del norte del país.

No obstante, con el tiempo hemos atendido a toda clase de empleados, una vez que empiezan a conocer el producto y sus ventajas.

¿Cuáles son los autos de mayor demanda? Hemos entregado unidades con un valor de siete millones de pesos para personas de perfil muy alto, hasta los más económicos de 240 mil pesos.

Con el arrendamiento a través de BitCar, las personas pueden cambiar de vehículo constantemente y, con ello, probar a lo largo de dos o tres años las diversas marcas, para finalmente comprar la unidad que más le gustó.

En el caso de las marcas chinas, a través de BitCar, el cliente puede perder el miedo a adquirir de manera definitiva un auto, una vez que lo probó lo suficiente.

¿La cada vez mayor presencia de marcas asiáticas impulsarán el arrendamiento? Consideramos que sí. Actualmente, de las ventas que se llevan a cabo de autos, el arrendamiento representa alrededor de cinco por ciento, pero con la llegada de las marcas chinas, podría crecer más allá de 8 por ciento.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2024? Nuestro objetivo, como empresa, es ir por más del doble de lo que estamos colocando este año. Hasta el momento se han hecho 1.6 millones de cotizaciones en el portal. Vamos muy bien.