Recuerda vida en el mar

Casa estilo mediterráneo, la decoración idónea para este verano

Este tipo de interiorismo se caracteriza por ser fresco, luminoso y evocar la relajación; apuesta por materiales naturales y artesanales

El blanco es uno de los colores característicos de este estilo.
El blanco es uno de los colores característicos de este estilo.Foto: Pinterest
Por:

La decoración estilo mediterráneo es la estrella de esta temporada primavera–verano 2023, debido a que evoca a interiores frescos, luminosos y emiten relajación total, elementos que recuerda a la vida relajada de la costa, la playa y el mar.

Para lograr una casa con estilo mediterráneo se tienen que tomar en cuenta varios aspectos para poder incluirlos en la decoración como el uso de materiales naturales, una paleta de color con azul y blanco, formas orgánicas, texturas artesanales y minimalismo.

Una de las características principales de este tipo de decoración es el color, su paleta radica en tonos blanco, azul y tierra. El primero aporta frescura y luminosidad, además de que recuerda a las antiguas construcciones de las costas mediterráneas por lo cual es ideal para aplicarse en las paredes de la casa, también pueden tener algún tipo de textura o acabado, siempre y cuando se respete este tono base.

Se recomienda utilizar detalles en beige.
Se recomienda utilizar detalles en beige.

El color azul recuerda al mar y al cielo y se hace presente en elementos decorativos como textiles o cuadros y los tonos tierra evocan la naturaleza, por lo que se aconseja aplicar en muebles, en ese sentido se recomienda utilizar solamente elementos naturales para las piezas de mobiliario.

Por ejemplo, se sugiere colocar muebles en los que la madera esté sin tratar para que su textura e irregularidades sean un foco visual dentro de la decoración, además de que los tonos beige sean un contraste para el blanco de las paredes.

Los tonos azules recuerdan a la tranquilidad del mar.
Los tonos azules recuerdan a la tranquilidad del mar.

En la decoración estilo mediterráneo también se pueden utilizar troncos de madera para colocarlos como tipo mesas auxiliares o taburetes.

Otros materiales naturales que se pueden usar en el mobiliario son el mimbre en lámparas o asientos, también está el yute que se puede utilizar en alfombras y el ratán del cual también se fabrican sillas y otros artículos.

Para el estilo mediterráneo los cojines son un elemento básico que le da un acento de color a la decoración, pues normalmente se añaden estas piezas en tonos azules y con estampados geométricos, además de que son de materiales de algodón y lino, principalmente.

Se aconseja decoración de mimbre en la recámara.
Se aconseja decoración de mimbre en la recámara.

El suelo de las casas con este tipo de decoración puede ser de diferentes tipos como microcemento, madera clara para un efecto más acogedor o también pueden ser de piedra o barro que se llevan perfecto con los muebles rústicos.

En el estilo mediterráneo la propuesta también indica que el exterior se presenta como una prolongación del interior, con muebles de madera y acabados cálidos, haciendo de la conexión entre ambos ambientes otra clave fundamental.

En la cocina se pueden tener plantas que brinden frescura.
En la cocina se pueden tener plantas que brinden frescura.

La cocina en este tipo de decoración es una de las habitaciones protagonistas, ya que además de los muebles con acabados naturales y usar tonos blancos y azules es frecuente ver baldas, estanterías y sistemas de organización vertical con menaje y utensilios a mano.

Finalmente, también se apuesta por lo artesanal en la decoración mediterránea, ya que se pueden agregar como jarrones, platos, fuentes y esculturas que aporten originalidad a los espacios de la casa y se pueden lucir en las paredes, sobre aparadores y mesas o en estantes.