Menú con historia

Cocina tradicional purépecha: patrimonio gastronómico de Michoacán al mundo

Conoce Cocina Kopecua, un lugar ubicado en el centro de Santa Fe de la Laguna, Michoacán; Berenice Luna prepara platillos tradicionales y ofrece una experiencia culinaria única

Disfruta de la gastronomía tradicional de Michoacán en Cocina Kopecua
Disfruta de la gastronomía tradicional de Michoacán en Cocina KopecuaFoto: Raúl Campos
Por:

Berenice Flores es una de las guardianas de la milenaria cocina tradicional purépecha, y desde 2010, año en que la gastronomía mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, comparte su conocimiento gustativo en su Cocina Kopecua.

Ubicada en el centro del poblado de Santa Fe de la Laguna, a 40 minutos de Morelia, Cocina Kopecua es un espacio acogedor envuelto en un cálido aroma a leña y especias. En temporadas altas, como Día de Muertos, llega a albergar hasta 50 personas, y sólo se puede asistir con reservación, pues el menú es artesanal y su preparación, es un arte y ritual.

Berenice Flores prepara las delicias de Cocina Kopecua
Berenice Flores prepara las delicias de Cocina KopecuaFoto: Raúl Campos

"Empecé a cocinar desde muy niña, porque entre los purépechas las mujeres son las que se encargan de preparar la comida para que nuestros papás se la lleven cuando van al cerro", contó Berenice a La Razón.

"Estoy enamorada de la cocina y la hago con amor, y más que un trabajo es un estilo de vida: cada vez que una persona nueva me visita y disfruta de mis platillos me da más fuerzas para salir adelante" agregó mientras aviva las llamas en la cocina.

El menú en Cocina Kopecua fluye con las estaciones y la vida en el monte: por ejemplo, ahora es temporada de champiñones blancos y amarillos, hongos trompa de puerco y zetas.

A nosotros nos enseñaron a comer de la tierra y el lago. Además, la cocina tradicional purépecha no ocupa refrigeración, por ello, el menú del día sólo conociste en dos tiempos y se preparan las porciones exactas… es artesanía culinaria

Berenice Flores

En esta visita consistió en Churipo, un platillo que se prepara especialmente para ocasiones como fiestas y bautizos, y que consiste en caldo de res con salsa de chile rojo y verduras, todo cocinado a la leña y en olla de barro. "Es el plato favorito de los purépechas", remarcó Berenice.

Churipo, un platillo que se prepara especialmente para ocasiones como fiestas y bautizos
Churipo, un platillo que se prepara especialmente para ocasiones como fiestas y bautizosFoto: Raúl Campos

El Churipo fue servido junto con Corundas: bolitas de masa de elote gris rellenas de verduras envueltas en hojas de planta de maíz. La cocinera explica que se tratan de un manjar ceremonial que suele servirse en Día de Muertos junto con mole.

Corundas, una de los platillos de Cocina Kopecua
Corundas, una de los platillos de Cocina KopecuaFoto: Raúl Campos

Lo que Berenice ofrece es una experiencia en la que el comensal no sólo degusta de la cocina milenaria purépecha, sino que se le da una cátedra acerca de cada platillo. Incluso quienes deseen pueden participar tanto en la preparación como en la cosecha y recolección de los ingredientes.

Es muy fácil ver la cocina tradicional servida en el plato, pero su preparación es muy compleja. Por ello me encanta que las personas vengan y participen, porque sólo así conocen su valor

Berenice Flores

Berenice lamenta que existan una gran cantidad de chefs que menosprecien a la cocina tradicional milenaria por no ser producto de estudios académicos ni de prácticas en restaurantes europeos, "pero nosotras, las purépechas, nacemos con el espíritu gastronómico y eso algo que no nos pueden quitar".

Para visitar Cocina Kopecua hay que realizar reservación
Para visitar Cocina Kopecua hay que realizar reservaciónFoto: Raúl Campos

"Nosotras nacemos con el don, el cual forjamos y reforzamos desde nuestra infancia jugando cerca y en la cocina. Por ello invito a la gente a vivir la experiencia, borrar sus juicios y degustar el conocimiento ancestral", finalizó.

Para reservar en Cocina Kopecua basta con escribirle a Berenice al número 4436390415, o a través de Ecoturismo Morelia: http://ecoturismor.com.mx/.