Consentir a tus sentidos

Conoce estas plantas para perfumar tu hogar de manera natural

Las plantas aromáticas ayudan a la relajación con su singular aroma; se convierten en el vínculo con la naturaleza al colocarlas en el interior de la casa

El Jacinto no solo deleita con su olor, sino por sus brillantes colores
El Jacinto no solo deleita con su olor, sino por sus brillantes coloresFoto: Especial
Por:

Decorar la casa con plantas aromáticas ayuda a crear un vínculo con la naturaleza, tener un ambiente más fresco y a armonizar los espacios.

 Denise Guerrero Garzafox, especialista en plantas y dueña de la florería Petunia, recomienda tener tanto plantas como flores aromáticas, pues asegura que, además de acercarnos a la naturaleza también ayudan a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

“Es importante tener plantas aromáticas, ya que de una forma relajan y generan un ambiente mucho más placentero”, dijo Guerrero Garzafox en entrevista con La Razón.

La especialista recomiendó adquirir plantas con flores como lavanda, gardenia o jacinto, entre otras, para crear una atmósfera en la que se perciba paz y tranquilidad.

Lavanda

La lavanda es una planta medicinal con propiedad que sirven como un antidepresivo y ansiolítico gracias al aroma que desprende.

“Al tenerla en casa y simplemente frotarla entre los dedos y oler un poco de esta flor, nos va a bajar los niveles de ansiedad. Las flores las puedes poner en un té y te va a dar esa sensación de tranquilidad”, explicó Denise Guerrero Garzafox.

La especialista en plantas sugiere colocar las hojas de la lavanda en agua caliente durante el baño, esto provocará que la flor aromatice el espacio y provocará una sensación de somnolencia para relajar el cuerpo.

Asimismo, señaló que se trata de una planta noble que no requiere de cuidos especiales tan meticulosos, pues se puede colocar en espacios pequeños, siempre que le de la luz del sol.

Lavanda, ideal para decorar por su destacado tono morado y por su agradable aroma
Lavanda, ideal para decorar por su destacado tono morado y por su agradable aromaFoto: Especial

Gardenia

Una de las plantas conocidas por su singular aroma es la Gardenia, tal es así que su olor ha sido fuente de inspiraciones para distintas expresiones artísticas como la música, teatro, entre otras.

Denise Guerrero Garzafox señaló que se trata de una planta muy delicada en su cuidado. “Es una planta que, por lo general, es mejor tenerla en tierra abonada porque no es fácil de que se de”, explicó.

La Gardenia ha inspirado canciones y obras de arte
La Gardenia ha inspirado canciones y obras de arteFoto: Especial

Jazmín

Es una planta de clima cálido, por lo que requiere muchas horas de sol directo. Su aroma también actúa como un antidepresivo.

Hay más de 200 especies de jazmines en el mundo, sin embargo, algunas de las más fáciles de cuidar son el Jazmín chino, real y de estrellas.

Jazmín cautiva con su aroma
Jazmín cautiva con su aromaFoto: Especial

Huele de noche

De acuerdo con Denise Guerrero Garzafox esta planta, como su nombre lo dice, abre sus flores únicamente de noche y recomienda colocarla en la entrada de la casa para que al entrar al hogar se perciba el aroma.

Es un arbusto grande con un aspecto desordenado, pero con un olor intenso que cautiva los sentidos.

Es frecuente elegir esta especie cuando se diseña un jardín aromático o cuando se desea contar con una fragancia nocturna sin necesidad de recurrir a ambientadores u otras técnicas artificiales.

Geranios

La especialista en planta comentó que los geranios florean en el verano y además los distintos tonos que pueden tener sus flores le dan un toque de color al jardín o el lugar de interior en el que se coloquen.

Los geranios necesitan al menos seis horas diarias de luz, pero, se debe tener cuidado de evitar una sobre exposión para que no se estropeen sus brotes, por lo que, lo ideal es que el geranio esté ubicado en un lugar que reciba sombra a lo largo de la tarde.

Los Geranios le dan un toque de color al jardín
Los Geranios le dan un toque de color al jardínFoto: Especial

Jacinto

El jacinto es una planta bulbosa, es decir que “tiene un bulbo que suelta una sustancia con la que hay que tener cierto cuidado porque es algo tóxica si se lleva a la piel, entonces con niños y mascotas hay que tener cuidado al tenerlo en la casa” explicó Guerrero Garzafox.

Se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores y según el lenguaje de las flores, su nombre significa constancia, cariño, el gozo del corazón.

El Jacinto no solo deleita con su olor, sino por sus brillantes colores
El Jacinto no solo deleita con su olor, sino por sus brillantes coloresFoto: Especial

Hierbas aromáticas para cocinar

Finalmente, la dueña de la florería Petunia recomendó colocar pequeñas macetas en la cocina en las que se cultiven hierbas frescas como romero, cilantro, perejil, hierbabuena, menta, albaca, o la manzanilla.

Esto con el fin de usarlas para cocinar y así darle un toque fresco a los alimentos, así como un mejor sabor.

Hierbas para tener en la cocina
Hierbas para tener en la cocinaFoto: Especial

Florería Petunia:

WhatsApp: 52 1 55 7810 3585  en el que los clientes serán atendidos por Marisol González

Instagram @petunia.floreria

Facebook @petunia.floreriacdmx