Mejora tus hábitos alimenticios

Desintoxica tu cuerpo después de las fiestas

Los especialistas recomiendan ingerir alimentos ricos en antioxidantes que ayudan a la depuración; mantenerse hidratado, hacer ejercicio y dormir bien son fundamentales para limpiar el organismo

Una sana alimentación ayudará a recuperar la energía  y fortalecer el sistema inmunitario.
Una sana alimentación ayudará a recuperar la energía y fortalecer el sistema inmunitario.Foto: Especial
Por:

La época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo es una temporada en la que se consumen alimentos altos en calorías como dulces y harinas refinadas, además de que se hacen comidas copiosas.

Al finalizar las celebraciones el cuerpo requiere desintoxicarse de los excesos, no solo perder los kilos de más, sino eliminar las toxinas procedentes de los alimentos acumuladas en los festejos.

De acuerdo con los especialistas tener una gran cantidad de toxinas acumuladas aumenta el riesgo de tener algunos padecimientos como fatiga de carácter crónico, problemas cutáneos, alergias, migrañas, entre otros.

Tras las fiestas decembrinas se recomienda volver poco a poco a la alimentación regular, en caso de que ésta no sea equilibra esta temporada también representa un buen momento para establecer hábitos alimenticios más saludables, ya que investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, señalan que las modificaciones en la alimentación puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.

Los jugos verdes, si se toman como parte de una dieta balanceada, pueden ser aliados.
Los jugos verdes, si se toman como parte de una dieta balanceada, pueden ser aliados.Foto: Especial

En ese sentido, se sugiere ingerir alimentos antioxidantes como las frutas y verduras como, por ejemplo, el jengibre que ayuda a producir enzimas que favorecen la digestión, además de que tiene un efecto antibacteriano y ayuda a proteger el hígado.

Otro alimento que contribuye a depurar el cuerpo es la zanahoria pues limpia el tracto intestinal, el hígado y la sangre, gracias a que contiene tres sustancias que son flavonoides, beta-caroteno y glutatión.

La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi (ACTAE) incluye a la zanahoria en el top 10 de los alimentos más ricos en antioxidantes, así como el aguacate, las bayas como las fresas o arándanos, también las coles, los cítricos, las uvas, las espinacas, la cebolla morada y el tomate.

Los batidos detox también son una forma de ayudar a la desintoxicación, ya que combinan frutas, vegetales y otros alimentos saludables, así que se convierten en manera obtener nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, proteínas y otros elementos que contribuyen a un buen estado de salud y se pueden preparar fácilmente en casa.

Para depurar el organismo, los nutriólogos señalan que también se debe reducir la ingesta de carbohidratos, como dulces, miel y azúcar, sebe optar por fuentes naturales para obtener los hidratos de carbono como fruta, verduras y cereales integrales.

El ejercicio diario no sólo es clave para sacudir toxinas del cuerpo, fortalece la circulación y la masa muscular.
El ejercicio diario no sólo es clave para sacudir toxinas del cuerpo, fortalece la circulación y la masa muscular.Foto: Especial

Además, se debe evitar la cocción de los alimentos con grasas. Por el contrario, se debe apostar por cocinar los ingredientes al vapor, hervidos, horneados o a la plancha, ya que la comida frita aportará grasas saturadas a la dieta, en caso de usar aceite de oliva se sugiere agregarlo en pocas cantidades.

Para desintoxicar el cuerpo hacer actividad física es imprescindible, ya que sudar es una de las formas más eficaces de depurar el organismo. Además, el ejercicio ayuda a mantener una buena salud física y mental.

De igual forma, tener una buena hidratación es fundamental para la desintoxicación, tras las fiestas decembrinas. Los especialistas recomiendan beber dos litros de agua diariamente, pues ayuda a eliminar toxinas de manera rápida y sencilla, además de que ayuda a mejorar el tránsito intestinal e hidratar las células. Por lo tanto se sugiere evitar las bebidas azucaradas, gaseosas o alcohólicas.

  • El dato: En México, ocho de cada 10 adultos padecen obesidad; expertos de la UNAM advierten que se corren más riesgos de adquirir hipertensión, diabetes y cáncer de mama o colon.

Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los desvelos son recurrentes, por eso en la depuración del cuerpo se requiere dormir entre siete y nueve horas diarias en promedio.

También se debe realizar una higiene del sueño en la que se eviten actividades que dificulten dormir, por lo tanto no se deben tomar bebidas excitantes en la noche como el café, así como no pasar horas frente al televisor o la computadora, y dejar de usar el teléfono al menos una hora antes de acostarse para tener un mejor descanso.