Alta velocidad y baja latencia

Elon Musk anuncia Starlink Aviation; ofrece internet satelital

El servicio estará disponible a mediados del próximo año en los aviones; los interesados deberán realizar un pago de reservación de casi 100 mil pesos mexicanos

El internet estará disponible durante el despegue y aterrizaje.
El internet estará disponible durante el despegue y aterrizaje.Foto: Pixabay
Por:

Elon Musk ha ganado fama por ser un reconocido empresario, inversionista y magnate estadounidense de origen sudafricano. Actualmente es el fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de SpaceX, una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con sede en California. La compañía fue fundada en 2002 con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.

SpaceX ha desarrollado varios autos de lanzamiento, la constelación de Starlink, un grupo de más de 3,000 satélites que giran en la órbita terrestre; estos dispositivos se lanzaron para que el magnate pudiera ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad vía satélite a todo el planeta. Según la empresa, el servicio es capaz de soportar transmisiones y juegos en línea, videollamadas y está destinado principalmente a regiones remotas que aún no tienen acceso a la conexión, como las zonas rurales.

Actualmente, el Internet satelital de Elon Musk está disponible en varios países del mundo, incluido México, donde ofrece velocidades de entre 100 y 200 Mbps de velocidad sin límite de consumo y según la compañía, su latencia es de apenas unos 20 ms, contra los 600 ms en promedio de la competencia. El servicio se encuentra disponible tanto para contratación como para su uso en todas las zonas del país desde julio de 2022, cuando anunciaron que cualquier persona podía hacer su pedido en línea.

Cabe resaltar que, a la fecha, el Internet satelital del empresario tiene un costo de 8,300 pesos mexicanos y puede ser ordenado desde su página web: https://www.starlink.com/. La compañía asegura que no hay contratos a largo plazo y que todos los planes incluyen datos ilimitados, mientras que la garantía será durante el tiempo que el usuario esté suscrito al servicio.

Grandes cambios en buenos proyectos

Debido al éxito que ha tenido el Internet satelital de Starlink, Elon Musk hizo un nuevo anuncio y reveló que el servicio también estará disponible para las aeronaves que ofrezcan, a sus pasajeros, conexiones de alta velocidad y baja latencia mientras se encuentran realizando un vuelo.

El servicio recibe el nombre de Starlink Aviation y de acuerdo con el multimillonario es “una nueva forma de suscripción que permitirá contar con conexión de alta velocidad y de baja latencia en aviones con cobertura en todo el mundo”. El Internet satelital para aviones estará disponible a partir del próximo año 2023 y permitirá entregar hasta 350 Mbps en cada aeronave.

Gracias a sus características, este servicio permitirá que dentro de los aviones sea posible realizar cualquier tipo de acción en las plataformas digitales. Los pasajeros podrán disfrutar de cualquier tipo de contenido, en alta definición, en cuestión de streaming; además, será posible realizar videollamadas y jugar en línea, independientemente de la altitud a la que se encuentre la aeronave.

Starlink también detalla que este servicio tendrá una latencia de 20 ms, lo que ahora permitirá realizar acciones que antes no estaban disponibles durante los vuelos gracias a la alta velocidad de los datos. Además, debido a la gran cantidad de satélites que tiene la compañía en el espacio, los pasajeros de las aeronaves tendrán conexión en tierra, océanos, y hasta regiones polares, independientemente de a dónde se dirijan.

Elon Musk ha dejado claro que las personas que se encuentren dentro de las aeronaves también podrán utilizar el internet satelital todo el tiempo que dure el vuelo, incluido en el despegue y aterrizaje del avión, esto siempre y cuando el equipo Starlink cuente con una vista del cielo despejada.

¿Cómo funciona el Internet satelital en los aviones?

Para garantizar su funcionamiento en los cielos y pistas de aterrizaje, Starlink ha desarrollado unas “Aero Terminales”, dispositivos que cuentan con una antena de matriz en fase dirigida electrónicamente, lo que en principio debería ofrecer confiabilidad, redundancia y rendimiento. La compañía ha anunciado que estas antenas se pueden instalar fácilmente sobre algunos modelos de aviones, en tiempos de inactividad mínimos, y se puede combinar con otras comprobaciones de mantenimiento rutinarias.

Para las personas interesadas, la compañía adelantó que el nuevo modelo requiere ser reservado con un pago inicial de 5 mil dólares (cerca de 100 mil pesos mexicanos). Starlink contactará a los futuros clientes “para analizar los próximos pasos y opciones de servicio”, antes de que finalicen el pedido. Cabe mencionar, que las entregas comenzarán a realizarse en julio del próximo año.