Así se vivió el evento

Festival de Paellas de Freixenet 2023, experiencia gastronómica y enoturística

El restaurante Zeru, de la CDMX, fue el ganador del concurso; representará a México en Sueca, España; asistentes disfrutaron de platillos, música, vino y tours

Paella preparada por Cecilia Ortiz durante la competencia.
Paella preparada por Cecilia Ortiz durante la competencia.Foto: Karen Rodríguez, La Razón
Por:

La gastronomía mexicana y española coincidieron en el Festival de la Paella Valenciana de Freixenet México, que celebra a las dos culturas y que además promueve el enoturismo nacional.

Este 13 de mayo se llevó a cabo el evento en la Finca Sala Vivé de Freixenet México, ubicada en Ezequiel Montes, Querétaro.

Fueron 16 los concursantes que presentaron sus propias versiones de este platillo originario de España, pero solamente uno fue el ganador y se trata del restaurante Zeru, que se encuentra en la zona de San Ángel en la Ciudad de México.

Los encargados de cocinar el platillo que triunfó fueron los chefs José Luis Escobar y Josefina González, quienes tras su extraordinaria preparación y sazón ahora serán los representantes de México en el próximo Concurso Internacional de Paella Valenciana, de Sueca, España.

Los ganadores del certamen posan felices.
Los ganadores del certamen posan felices.Foto: Karen Rodríguez, La Razón

“Me siento muy emocionada, pero sobre todo con toda la responsabilidad de representar a mi país en otro sitio, en Zeru tratamos de apegarnos muchísimo a la comida española”, dijo la chef Josefina González.

Por su parte, el chef José Luis Escobar aseguró que lo que distinguió a su paella de las demás es que respetaron la base del platillo con el caldo tradicional, además de que definieron detalles e hicieron cortes muy finos en los ingredientes de la paella.

“Tratamos de pulir un poquito la paella, tratamos de hacer bocados más finos, mucho detalle en la preparación. Fue tener una base tradicional, porque hicimos un caldo típico para la paella y al final terminamos puliendo los cortes para que se viera fino, bonito y estuviera muy bueno, porque al final la idea es comer rico”, comentó el ganador del concurso de paella.

Los chefs señalaron que tienen un gran reto que afrontar, que es volver a México bicampeón en el certamen de Sueca, España, ya que el año pasado los connacionales Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle fueron los ganadores del concurso internacional.

Paella que presentó el restaurante La Cofradía.
Paella que presentó el restaurante La Cofradía.Foto: Karen Rodríguez, La Razón

Los chefs de Zeru se enfrentaron a otros 15 concursantes entre los que destacan los restaurantes Cofradía, La madrileña, Cecilia Ortiz, El Vola, Casa Moras, Viñedo La Revuelta de “El Abuelo” José Luis, quien fue participante de la primera temporada de MasterChef México, así como el Tecnológico Superior de Jalisco, la cual obtuvo el segundo lugar en el Festival de Paellas de Freixenet.

Los estudiantes de gastronomía no pudieron contener las lágrimas al saber que su platillo fue reconocido como uno de los mejores del concurso. El tercer lugar se lo llevó Paneria Rústica.

Algunos de los jueces que evaluaron los platillos presentados en el evento de Freixenet fueron los chefs Graciela Montaño, Pablo San Román, Miguel Sánchez Navarro, Albert Domenech, Manuel Victoria, Rogelio Castañón, Alfonso Ovalle y Jorge Peydro Aznar, ministro-consejero de la delegación de la Unión Europea en México.

Los asistentes al Festival de Paella en Freixenet pudieron degustar de las preparaciones de los participantes al concurso. El público visitó las estaciones de cada uno de los equipos y probó sus propuestas, primero en una pequeña muestra y si los convencía el sabor podían pedir un platillo extra con un costo aparte.

Además de la comida la gente disfrutó de buenos vinos de la casa de Freixenet para elevar el sabor de cada una de las preparaciones.

Asimismo, pudieron vivir la experiencia completa de la Finca Sala Vivé, ya que durante el Festival de la Paella se realizaron recorridos en bus por los viñedos y el tradicional tour por la espectacular cava del lugar que se encuentra a 25 metros de profundidad.

También hubo presentaciones musicales de guitarras españolas, fiesta flamenca, entre otras, que amenizaron el evento.