Comprometidos con el medio ambiente

Google Maps te enseña a ahorrar gasolina

El buscador lanzó la opción de “rutas ecológicas”, para que los usuarios circulen de manera eficiente y sin gastar demasiado combustible; ayuda a controlar más los gastos

La aplicación permitirá ahorrar tiempo y dinero.
La aplicación permitirá ahorrar tiempo y dinero.Foto: Especial
Por:

En la actualidad miles de personas han enfocado sus esfuerzos en ahorrar dinero cuando se trata de cargar combustible, pero para hacerlo no basta con encontrar la gasolinera más barata sino que también es necesario circular por las rutas más eficientes. Google se encuentra consciente de esta problemática y ha encontrado la solución perfecta para sus usuarios.

De esta manera, una nueva función de Google Maps se ha enfocado en generar un ahorro de dinero a sus usuarios. La novedosa propuesta del gigante de tecnología permite que las personas con vehículo puedan elegir las rutas más eficientes para economizar tiempo y combustible.

La nueva estrategia de la compañía recibe el nombre de “rutas ecológicas” y es una nueva característica que ayudará a cientos de personas a ahorrar combustible durante los trayectos y gastar menos dinero al momento de cargar gasolina.

¿Cómo circular por rutas ecológicas de Google? Para poder navegar por las rutas ecológicas, será necesario que los usuarios accedan al menú “Opciones de Ruta” cuando se esté calculando un trayecto y seleccionar la opción “dar prioridad a rutas con ahorro de combustible”.

Cabe señalar que esta opción también estará disponible desde el menú de “Ajustes”, dentro del apartado de “Ajustes de navegación”. De esta manera, Google Maps calculara una ruta que sea amigable con el gasto de combustible.

Es importante mencionar que para que Google Maps pueda ajustar las rutas ecológicas a un coche, los usuarios de la aplicación deberán detallar el tipo de motor de su vehículo. Además, tendrán que detallar si el carro funciona con gasolina, diésel, eléctrico o híbrido.

Para realizar estas configuraciones, las personas interesadas deberán seleccionar el tipo de motor desde las “opciones de ruta”, o bien desde los “ajustes de navegación”.

Una vez que se hayan aclarado los detalles sobre el vehículo, Google Maps calculará los tiempos del recorrido. Para navegar esta opción el usuario tendrá que seleccionar la ruta que aparezca con el icono de una hoja de una planta, que significa que es una ruta ecológica con la que se estará ahorrando combustible.

En algunas ocasiones, la ruta ecológica podrá coincidir con la ruta más rápida, pero no siempre será así; la ruta más ecológica también puede ser la menos rápida, por lo que el conductor del vehículo deberá elegir si ahorrar tiempo o dinero.

La función de Google Maps no crea nuevas rutas que antes no existían, sino que la app, con base en sus datos, es capaz de distinguir cuál de todas las opciones es la más eficiente para ahorrar combustible.

¿Cómo saber la cantidad de gasolina que ahorra Google Maps? Para que los usuarios tengan una visión clara sobre los beneficios de esta funcionalidad de Google Maps, la aplicación mostrará un porcentaje estimado del combustible o energía que el carro se ahorrará si el conductor decide transitar por la ruta señalada como ecológica.

Para realizar este cálculo, Google considera el consumo medio de combustible o de energía de vehículos de la zona, además de otros factores como el nivel de elevación, el tránsito y el tipo de vías.

Por ahora, este servicio se mantiene como exclusivo en regiones como Estados Unidos, Canadá, España, Francia y otros 40 países en Europa. Desde su lanzamiento Google Maps ha permitido ahorrar la emisión de más de medio millón de toneladas de carbono.

Hasta ahora, la función no está disponible en México; sin embargo, el gigante de tecnología no descarta que se realice una expansión de este servicio a otras regiones como Latinoamérica.

Google trabaja por crear viajes más sostenibles. Además de ofrecer este servicio que prioriza la sostenibilidad, .herramientas enfocadas en satisfacer a los usuarios que están preocupados por el impacto que sus viajes causan a nivel ecológico.

La compañía de tecnología decidió implementar a sus servicios de Google Flights unos filtros que permitan encontrar pasajes de avión y hoteles que impacten lo menos posible en la sostenibilidad.

Gracias a esta función de Google, los internautas interesados en viajar podrán encontrar el boleto de avión que permita que la huella de carbono de la persona no aumente tanto con respecto a otros posibles vuelos que hubiesen impactado negativamente en el medio ambiente.