Será virtual

Guillermo León explora los lazos del diseñador Cristóbal Balenciaga con México

El 1 y 2 de octubre se realiza  el I Congreso Internacional sobre Balenciaga; Guillermo León presenta los vínculos poco conocidos del español con nuestro país

Cristóbal Balenciaga y el investigador y diseñador Guillermo León
Cristóbal Balenciaga y el investigador y diseñador Guillermo LeónFoto: Especial
Por:

El diseñador Guillermo León es el único mexicano que participa en el I Congreso Internacional sobre Cristóbal Balenciaga, con cuya ponencia busca dar a conocer su trabajo de investigación en el que se exploran los lazos que unían al Maestro de la Alta Costura con México.

Este evento académico que se realizará del 1 al 2 de octubre de manera virtual por Zoom, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Balenciaga busca ser la plataforma en la que se expongan trabajos y propuestas de investigación sobre la figura y el legado del modisto en toda su amplitud —personal, empresarial, creativa, técnica, entre otras. 

En su participación León hablará de la figura de Alfredo Bouret, mexicano que ilustró para Balenciaga en París, así como de otros aspectos que vinculan al Maestro de la Alta Costura con México.

“Me di cuenta que había una gran cantidad de personas que habían tenido un vínculo con Balenciaga, la curadora Ana Elena Mallet me había comentado que un mexicano había ilustrado para Cristóbal Balenciaga, entonces me pareció importante poder rescatar estos vínculos porque a veces pensamos que los mexicanos estamos muy alejados de la moda europea”, explicó Guillermo León en entrevista con La Razón.

Las ilustraciones que Alfredo Bouret hiciera para el modisto español fueron publicadas en la revista Vogue en sus ediciones francesa e inglesa, y hoy en día forman parte del legado de ambos artistas a la historia de la moda.

Alfredo Bouret
Alfredo BouretFoto: Tomada de Vogue

Con esta investigación Guillermo León lleva trabajando cerca de un año, desde que el Museo Cristóbal Balenciaga lanzó la convocatoria para recibir proyectos sobre la figura y el legado del modisto. sin embargo, la propuesta del diseñador mexicano está apoyada en hallazgos que llevan más de 10 años.

“Independientemente de la convocatoria del museo es un trabajo que nos ha tomado a varios investigadores. Yo estoy presentando mis hallazgos que de alguna manera están apoyados en los de otras personas que también les interesa el tema y este es un trabajo que me he dado cuenta que llevamos haciendo muchas personas por lo menos unos 10 años”, dijo.

León señaló que su investigación sobre el mexicano que trabajó con Belenciaga puede servir de inspiración para las personas que se dedican a la moda.

Es un recurso de inspiración para los diseñadores, para todos los estudiantes de diseño, para todos los emprendedores saber que esta idea de internacional tu trabajo es algo que nos ha caracterizado a los mexicanos

Guillermo León

Asimismo, explicó que tiene la visión de presentar sus investigaciones en libros, ya que no solamente documenta los vínculos de Balenciaga con México, sino también la vida de otros personajes importantes en la moda que pueden servir para dejar un documento que avale la historia de la moda en el país.

Guillermo León
Guillermo LeónFoto: Especial

“Todavía estoy buscando más información, pero pienso que sí nos hace falta un libro que nos pueda hablar de todas estas personas y sobre todo centrarnos en los creadores de moda en México que han sido muchos y que cada día son más, porque la moda es un tema con el que tenemos en México mucha relación a pesar de que se piensa que no", dijo.

He estado escribiendo biografías de personas que incluso llegué a conocer siendo más joven, espero poderlo compendiar en un libro

Guilllermo León

¿Quién fue Cristóbal Balenciaga?

Nació en 1895 en Guetaria, un pueblo pesquero de la costa vasca. Su padre era pescador y murió cuando Cristóbal tenía 11 años. Su madre se hizo cargo de la economía doméstica y se dedicaba a coser para mantener a su familia.

En 1917 abrió su taller y en poco tiempo fue ganando un prestigio que le reportó clientela procedente de la alta aristocracia.

Cristobal Balenciaga (1895-1972), couturier espagnol. 1927.     LIP-12264
Cristobal Balenciaga (1895-1972), couturier espagnol. 1927. LIP-12264Foto: Especial

De acuerdo con el maestro en estudios de diseño Guillermo León, Cristobal Balenciaga fue un diseñador cuyas decisiones fueron trascendentes para toda la industria de la moda, “uno de los motivos es que él tenía un sistema de trabajo que le permitió universalizar su moda, un estilo que, aunque era muy moderno y visionario, era entendible en todo el mundo”, afirmó.

Para León, Balenciaga siempre ha sido un diseñador para la gente conocedora, “la gente que sabía de moda sabía de Balenciaga, esto le da un plus porque lejos de ser como un diseñador conocido por todos, la gente que sabía de la moda y del buen vestir, sabía identificar los diseños de Balenciaga o inspirado en Balenciaga”, dijo.

Museo Cristóbal Balenciaga
Museo Cristóbal BalenciagaFoto: Especial

México no era la excepción y había amantes de la moda que gustaban de portar las prendas del Maestro de la Alta Costura como las mujeres de la familia vazca Belausteguigoitia, quienes mantenían correspondencia constante con él.

Olga Tamayo era clienta de Balenciaga, igual que las actrices mexicanas Rosita Arenas y María Félix. Lupe Marín, primera esposa de Diego Rivera, tuvo amistad con el famoso diseñador, y siendo ella misma modista, confeccionó algunos vestidos que recuerdan a su estilo.

¿Cómo asistir al I Congreso Internacional sobre Cristóbal Balenciaga?

Si quieres ver las ponencias de los investigadores e historiadores en las que se abunda sobre la vida y obra de Balenciaga solo tienes que registrarte de manera gratuita en ESTA página de Internet. El congreso será el 1 y 2 de octubre.