Vive una experiencia completa

Jalisco, tierra que cautiva con tequila, charrería y ecoturismo

Conoce el proceso de elaboración del destilado y las habilidades de jinetes; para los aventureros están las tirolesas y la cascada del Puente de Calderón

Espectáculo de charrería, una de las tradiciones  de la entidad.
Espectáculo de charrería, una de las tradiciones de la entidad.Fotos: Karen Rodríguez / La Razón
Por:

Jalisco se distingue por ser la tierra del tequila, el mariachi y la charrería, pero su atractivo se expande hacia los paisajes naturales, la gastronomía, el ecoturismo y los lugares históricos y emblemáticos que hacen del estado un sitio único.

La entidad es el corazón del tequila en México y el mundo, el Pueblo Mágico nombrado como el famoso destilado es una parada obligada.

El trayecto para llegar al lugar te sorprende por su vista de “mar azul”, llamada así porque la orilla de la carretera luce tapizada con agaves “tequilana weber azul”, que se utilizan para la elaboración de la famosa bebida. Esta espectacular vista fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la categoría Paisaje Natural.

Plaza del Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco.
Plaza del Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco.Fotos: Karen Rodríguez / La Razón

La plaza de Tequila cautiva con su Parroquia de Santiago Apóstol y el quiosco central, junto a éste se pueden encontrar las letras gigantes con el nombre del Pueblo Mágico, que son escenario de múltiples fotos y selfies. Además en este lugar se ubican diversas tiendas de marcas como Herradura y José Cuervo.

Para que conozcas todo acerca de la bebida, visita una casa tequilera; por ejemplo, El Tequileño, fundada por Jorge Salles Cuervo, donde, a través de un recorrido por sus instalaciones, descubrirás el proceso de fabricación del destilado.

Tras finalizar el tour tienes que visitar el restaurante del Hotel Boutique Casa Salles para disfrutar de una cata con las etiquetas de El Tequileño. Erick Velázquez, especialista en procesos y técnico catador, te guiará por una experiencia sensorial para descubrir los sabores del tequila y convertirte en todo un experto.

Los turistas conocen el proceso de elaboración de la bebida.
Los turistas conocen el proceso de elaboración de la bebida.Fotos: Karen Rodríguez / La Razón

El Hotel Casa Salles ofrece hospedaje para quienes desean extender su estancia en Tequila; pero, para los más aventureros otra opción es el emblemático hotel La Cofradía, conocido porque sus habitaciones tienen forma de barrica. Quedarse en este lugar oscila entre los cuatro mil 145 y cinco mil 285 pesos.

La Cofradía también es una tequilera que ofrece experiencias como crear tu propio tequila; además, al recorrer sus pasillos se pueden ver las barricas en las que se elabora la famosa bebida 818, de la supermodelo Kendall Jenner.

El centro histórico de Guadalajara, Jalisco, es otra parada obligada en el estado, sus calles están llenas de historia y para conocerlas la mejor opción una Calandria, carruaje que te hará sentir en el siglo XX.

En el recorrido puedes observar la casa en la que vivió José Cuervo, fundador de la famosa casa tequilera; la primera preparatoria fundada en Guadalajara; la Iglesia San Felipe Neri con estilo barroco y hasta la que dicen que fue la casa del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

una tradición con más de un siglo de historia. El charro ha representado a México a nivel mundial durante 101 años con su sombrero de ala ancha, su porte garboso y varonil, así como por montar a caballo. Para conocer el origen de esta tradición, que actualmente es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tienes que visitar el Lienzo Charro de Jalisco.

Instalaciones del hotel  La Cofradía.
Instalaciones del hotel La Cofradía.Fotos: Karen Rodríguez / La Razón

En el lugar, Jesús Mora te ofrece un recorrido por las instalaciones, además de que puedes montar a caballo, disfrutar del tequila y la música de mariachi.

Los domingos es un día especial porque puedes ver a los jinetes realizar las espectaculares suertes charras para domar al toro o al caballo como el Pialar, el Coleadero, la Jineteada de Toro, el Jineteo de Yeguas y el Paso de la Muerte.

Muy cerca del Lienzo Charro está Tlaquepaque, Pueblo Mágico que deslumbra con su Andador Independencia, donde puedes encontrar tiendas de artesanías

y galerías.

Al recorrer sus calles llegas al restaurante Ay María donde puedes tomar un taller para aprender a preparar una tradicional salsa de molcajete y cocteles con tequila: margaritas, sunrise y las tradicionales cazuelas.

Porque en Jalisco nunca es suficiente tequila, puedes realizar un tour de cantinas, en el que visitarás tres establecimientos —Las Morelias, La Occidental y La Fuente—. El paseo es a pie, mientras pasas por puntos históricos de Guadalajara.

Vive la aventura. Jalisco también ofrece turismo de aventura, en el municipio de Zapotlanejo se encuentra el Parque Bicentenario Puente de Calderón, sitio histórico por ser el escenario en el que fueron derrotadas las tropas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama, quienes lucharon contra el ejército del general español Félix María Calleja.

Además del legado histórico, el parque ofrece un sinfín de actividades, como recorridos en tirolesa o en lancha. Además de disfrutar de la vista de su impresionante cascada y giseres artificiales (fuentes hidrotermales) . El lugar está abierto los 365 días del año y la entrada cuesta sólo 10 pesos, pero las actividades tienen un costo extra.

En Hacienda Coyotes puedes hospedarte en medio de su paisaje con lago.