Tres demarcaciones con potencial

La Magia de Jalisco enamorará con nuevos Pueblos Mágicos

La Secturjal señaló que la entidad está mejor que nunca en recepción de turistas; invitan a actividades que cerrarán con broche este año

Puerto Vallarta  es el destino de  playa favorito de Jalisco.
Puerto Vallarta es el destino de playa favorito de Jalisco.Especial
Por:

La estrategia de los Pueblos Mágicos en México ha llevado un pedacito del país al corazón de cada turista que los visita.

En México 123 localidades cuentan con esta denominación, de los cuales nueve se encuentran ubicados en Jalisco, convirtiéndose en el estado con el mayor número de demarcaciones distinguidas.

En entrevista con La Razón, Vanessa Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secturjal), señaló que está en pláticas con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), con la finalidad de inscribir a al menos tres demarcaciones más al programa.

Los invitamos a Jalisco, tenemos una diversidad que puede cumplir con diferentes demandas. Jalisco es México y creo que lo pueden disfrutar muchísimo de lo que ofrece
esta entidad

Vanessa Pérez,
Titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco

Hace un par de semanas, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó que será en los próximos meses cuando se abra la convocatoria para que se inscriban los nuevos municipios que están en posibilidades de entrar al programa.

¿Cómo están impulsando la estrategia de Pueblos Mágicos en Jalisco? Tenemos dos líneas, una es la de la política pública de fortalecer estos destinos. Y la otra es que tenemos estrategias de promoción. La campaña de Jalisco es Mágico, la cual tiene la finalidad de promover justamente esto, los nueve Pueblos Mágicos que tenemos, entre los que se encuentra Tequila. Por eso la combinación de la política pública, de dotarlos de capacidades y de coadyuvar para que sepan administrar bien su destino, es súper importante para nosotros en esta campaña con la que tenemos poco tiempo, pero realmente estamos muy positivos.

¿Hay posibilidades de sumar nuevos Pueblos Mágicos? Hemos estado en contacto con el Gobierno federal, que son ellos quienes abren la convocatoria, nosotros tenemos al menos tres pueblos en el pipeline para desarrollarlos e impulsarlos a que puedan obtener el nombramiento una vez que salga la siguiente convocatoria.

¿Cuáles son? Se tratan de pueblos muy diversos, uno de ellos se encuentra en la Sierra Norte, en Bolaños, ya que tiene elementos muy interesantes para visitar, tiene una diversidad impresionante no sólo de artesanía, sino también de gastronomía, de cultura, de rituales, etcétera.

El otro es el Tuito que está en la costa y nosotros no tenemos ni un pueblo mágico en la costa, entonces vale la pena impulsar. Y el otro es Jamay, que se encuentra en la en la ruta de Chapala y tiene una oferta gastronómica importante, de atractivos, además de ser colindante o vecino cercano de Ajijic, otro pueblo mágico.

Tapalpa es uno de las demarcaciones con más diversidad.
Tapalpa es uno de las demarcaciones con más diversidad.Especial
El cristo Rey de Talpa de Allende en Jalisco.
El cristo Rey de Talpa de Allende en Jalisco.

¿Cómo le ha ido a la entidad hasta este momento? Estamos muy contentos, porque nos ha ido bastante bien. Nuestro portafolio de destinos es bastante rico y diverso. Tenemos por un lado a Guadalajara, que tiene una composición entre ocio y negocio y tenemos a Puerto Vallarta que es totalmente de ocio, y al final también algunos otros destinos como los Pueblos Mágicos. Resulta que, en todos se ha dado un comportamiento bastante interesante, ya que tenemos una tendencia en algunos casos que se encuentra ya por encima de números que manejamos en 2019.

Ajijic fue nombrado como Pueblo Mágico apenas en 2020.
Ajijic fue nombrado como Pueblo Mágico apenas en 2020.Especial
San Sebastián del Oeste  está situado en la Sierra Madre Occidental.
San Sebastián del Oeste está situado en la Sierra Madre Occidental.Especial
Mazamitla se encuentra a 124 km al sur de Guadalajara.
Mazamitla se encuentra a 124 km al sur de Guadalajara.Especial
Tequila es el Pueblo Mágico más famoso de la entidad.
Tequila es el Pueblo Mágico más famoso de la entidad.Especial
Tlaquepaque es otro de los Pueblos Mágicos más conocidos.
Tlaquepaque es otro de los Pueblos Mágicos más conocidos.Especial
Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en Mascota Jalisco.
Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en Mascota Jalisco.Especial
Lagos de Moreno, Jalisco, Pueblo Mágico.
Lagos de Moreno, Jalisco, Pueblo Mágico.Especial