Bebida con tradición

Mezcal, el sabor ancestral presente en las fiestas patrias

El consumo del mezcal se ha popularizado en estas fechas; expertos dan recomendaciones de cocteles para preparar fácil y rápido

El famoso coctel "Leonor" creado por Mezcal Unión
El famoso coctel "Leonor" creado por Mezcal UniónFoto: Especial
Por:

El mezcal es una bebida de tradición que no puede faltar en las fiestas patrias, ya que al tratarse de un destilado milenario, lo hace ideal para esta celebración.

Para Alejandro Gutiérrez Champion, fundador de Mezcal Unión, el destilado está presente en los festejos por la conmemoración de la Independencia, gracias a que crea un vínculo con los sabores de México.

“En el sabor artesanal y, en algunos casos ancestral (del mezcal), hay una conexión con el sabor de México y el espíritu de nuestra tierra que se queda tatuado para siempre”, dijo Gutiérrez Champion en entrevista con La Razón.

Sin embargo, también atribuyó que se elija el destilado como la bebida que acompaña los festejos de este mes de septiembre debido a que se ha vuelto muy popular y está de moda por la tendencia de sustentabilidad en la que se busca regresar a lo orgánico.

En el sabor artesanal y, en algunos casos ancestral, (del mezcal) hay una conexión con el sabor de México y el espíritu de nuestra tierra que se queda tatuado para siempre”

Alejandro Gutiérrez Champion
Fundador de Mezcal Unión

“Nos estamos dando cuenta que está bien consumir, pero tenemos que entender la trazabilidad del producto, la tendencia de regresar al origen de las cosas; el mezcal es parte de esa conciencia”, explicó el cofundador de Mezcal Unión.

En ese sentido, Champion recordó que en 2011, junto con sus cuatro socios —Antonio Vilches, José Islas, José Bezaury y Andrés Briseño—, lanzaron la marca bajo el concepto de generar un impacto positivo en la sociedad, enfocada en crear un modelo económico justo en el que trabajan con comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Al tiempo que buscan preservar las tradiciones artesanales que se transmiten de generación en generación para elaborar la bebida.

“A diferencia de otros modelos, nosotros nos dimos cuenta que si hacíamos equipo con las comunidades les brindábamos la oportunidad de ser emprendedores. Lo que hacemos es apoyarles con financiamiento para que puedan echar andar su negocio; nosotros somos su cliente y les ayudamos a distribuir”, mencionó Gutiérrez Champion.

.
.Gráfico: La Razón de México

Actualmente Mezcal Unión colabora con más de 50 familias, las cuales están ubicadas en más de cuatro poblaciones de Oaxaca. De acuerdo con el fundador, conforme se expanda la distribución de la bebida sumarán a más al proyecto.

Gutiérrez Champion señaló que el mezcal es especial para la celebración del 15 y 16 de septiembre, pues durante estas fechas las ventas del destilado aumentan en los distintos canales que tienen de distribución. “Si vemos un impacto en nuestras ventas, no sólo en México, sino también en Estados Unidos, esta conmemoración se expande en donde hay mexicanos y ahí hay esta bebida”, expresó.

Coctelería para brindar en el grito . Para Edsel Álvarez, bar mánager de Grupo Archipiélago, la manera correcta de tomar el destilado es solo para poder apreciarlo mejor en el paladar; sin embargo, consideró que se han ido dando vertientes de nuevos sabores que llevan a crear nuevos cocteles.

Edsel afirmó que el trago que lanzó al mercado al mezcal es el “Naked & famous”, que consiste en mezclar en partes iguales el destilado, Chartreuse amarillo, Aperol y jugo de limón fresco.

El mixólogo comentó que en la firma optan por realizar cocteles sencillos, e incluso, reinventar los clásicos como “Negroni” o “Jaibol”. “Nos encanta hacer variantes de tragos clásicos que no tengan más de tres ingredientes para que las personas los puedan replicar en su casa”, dijo Álvarez.

Bajo esta lógica Mezcal Unión creó una bebida llamada “Leonor” —cuyo nombre se desprende del bar en el que surgió—. Se prepara con el destilado de la marca, jugo de limón verde, agua de jamaica, ramita de romero, escarcha de sal de gusano y hielo.

La manera de replicar el “Leonor” en casa es preparando cualquier tipo de agua fresca, sin duda la más sencilla es la de limón que, de acuerdo con la recomendación de Edsel Álvarez y Alejandro Gutiérrez Champion, sólo se necesita una jarra con hielos, exprimir una gran cantidad de limones verdes, endulzar con miel de agave y batir la mezcla. Finalmente, sobre un vaso ir vertiendo mezcal al gusto; sugieren escarchar el vaso con sal de gusano o de mar.

La coctelería ha sido un pilar importante para el Mezcal
La coctelería ha sido un pilar importante para el MezcalFoto: Especial

Otros cocteles que recomienda el mixólogo y que se pueden preparar fácilmente son la limonada con mezcal; el mezcal tonic que también lleva agua tónica y naranja; el negroni con mezcal; spritz con destilado, albahaca y prosecco.