Para todos los gustos

Pan de muerto, una tradición que perdura en la CDMX

El alimento engalana la oferta gastronómica de la temporada; desde clásicos hasta con relleno o de color negro

En México existen 800 variedades de pan de muerto.
En México existen 800 variedades de pan de muerto.Foto: Especial
Por:

Una de las tradiciones que forma parte de las festividades del Día de los Difuntos es el pan de muerto, un emblemático alimento de la gastronomía mexicana, que destaca por su sabor y suele comerse en esta temporada o ponerse en los altares dedicados a los seres queridos que fallecieron.

El pan, que simboliza el ciclo de vida y muerte, se inspira en los rituales de sacrificio prehispánicos, pero comenzó a prepararse durante el periodo de la Conquista. Se caracteriza por su aroma de flores, naranja o esencia de azahar.

En cada región existen diversos tipos, como los panes de muerto de Santa Fe de la Laguna y la zona purépecha de Michoacán, que son en forma de un cuerpo humano, animales o de flores; o el Chiapas, que se asemeja a la figura de una persona.

Gráfico
Gráfico

En la Ciudad de México, el alimento es redondo y emula un cráneo. Actualmente se pueden disfrutar desde los clásicos de azúcar y ajonjolí, hasta versiones más atrevidas con rellenosde todo tipo o los que son de color negro.

Uno de los lugares donde los capitalinos podrán disfrutar de una gran variedad de este postre es el próximo Festival de Pan de Muerto y el Chocolate, que después de cancelarse el año pasado por la pandemia de Covid-19, vuelve del 29 de octubre al 2 de noviembre, de las 12:00 a las 20:00 horas.

El encuentro tendrá lugar en la Plaza San Jerónimo, colonia Centro. Aunque la entrada será gratuita, se debe contar con un registro previo, a través de la página del festival, para garantizar las medidas sanitaria; al ingreso se deberá llevar impresa la confirmación o mostrarla desde un teléfono celular.

Gráfico
Gráfico

Los asistentes degustarán pan de muerto relleno de cajeta, queso crema y chocolate, acompañado por una taza de chocolate caliente de estados como Oaxaca, Veracruz o Tabasco.

Adicional a dicha oferta, se encontrarán también artesanías mexicanas, entre joyas, textiles y artículos de decoración.

Para quienes no puedan esperar hasta esas fechas para disfrutar de un pan de muerto, a continuación se presentan algunas opciones de lugares que en esta temporada lo tienen como su postre estrella.

  • El dato: Los panes se dividen en antropomorfos, mitomorfos, fitomorfos y zoomorfos.
Gráfico
Gráfico