Vive la experiencia

Puerto Vallarta, gastronomía que cautiva por su variedad en sabor

En este destino de Jalisco destacan los platillos con productos del mar; cuenta con la raicilla, destilado con denominación de origen ideal para cocteles

Juego de niños, platillo elaborado con atún adobado.
Juego de niños, platillo elaborado con atún adobado.Foto: Especial
Por:

Puerto Vallarta es un destino reconocido por sus playas y paisajes; sin embargo, la gastronomía típica de esta ciudad ubicada en Jalisco también se ha posicionado como uno de los atractivos del lugar.

De acuerdo con Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, la riqueza gastronómica de este sitio radica en su variedad de sabores, así como la fusión de las distintas técnicas de cocina.

“Tenemos más de mil restaurantes, más de 30 cocinas, muchas son muy auténticas. La riqueza gastronómica de Puerto Vallarta es su variedad en sabor. Es una fusión, mezcla técnicas y sabores locales con técnicas internacionales”, dijo Luis Villaseñor en entrevista con La Razón.

Crudo de robalo con callo de hacha, distintivo del Pacífico.
Crudo de robalo con callo de hacha, distintivo del Pacífico.Foto: Especial

Algunos de los platillos típicos de la zona son el ceviche estilo Vallarta que es molido con pico de gallo y zanahoria rallada; el pescado embarazado; el pescado zarandeado y la cuala, un atole colado de coco de aceite.

En Puerto Vallarta también se pueden encontrar deliciosas creaciones de reconocidos chefs como es el crudo de robalo con callo de hacha, que tiene elementos distintivos de la costa del Pacífico. El pescado y el callo de hacha se curan con sal, azúcar y raicilla, destilado típico de la región, y también tienen tuba, bebida típica que es un fermentado del tronco de la palma. Este platillo es obra de Fabiola Meraz, chef del restaurante Los Toneles Vallarta.

Por su parte, Salvador Carrillo, chef del restaurante La Tienda Grande, prepara Juego de niños, que es un platillo visualmente atractivo lleno de color. Se trata de un atún sellado en adobo de especias y va acompañado de salsas que son emulsión de tinta de calamar, yogur de betabel, emulsión de zanahoria, vinagreta de guayaba con ceniza, vinagreta de mango y emulsión de aguacate.

Las refrescantes bebidas a base de raicilla no pueden faltar.
Las refrescantes bebidas a base de raicilla no pueden faltar.Foto: Especial

El chef Mario Castro, de Majahuitas, hizo una nueva versión del tradicional pescado zarandeado, pero con pulpo, el cual además lleva alioli de chile güero tatemado y papa cambray rostizada.

Sin embargo, la cocina de Puerto Vallarta no sólo se limita a los alimentos del mar, sino que también apuesta por preparaciones con proteínas de tierra. Por ejemplo, Sebastián Verona, chef ejecutivo de Villa Premiere Boutique Hotel y Buenaventura Grand Hotel, preparó un tuétano marinado con sal, pimienta y aceite de olivo, rostizado en el horno y gratinado con soplete a calor directo, y tartar, filete de res, con mostaza dijon, sal, pimienta, aceite de olivo, cebollita cambray y un topping de aguacate.

Además, de la cuala, Vallarta tiene otro delicioso postre que se ha posicionado como uno de los favoritos de los turistas. Se trata de la nieve de bolillo y pay de guayaba con queso de cabra, del chef Salvador Carrillo.

La nieve de bolillo y pay de guayaba es un delicioso postre.
La nieve de bolillo y pay de guayaba es un delicioso postre.

Para complementar estos exquisitos platillos no puede faltar una refrescante bebida. La raicilla es uno de los destilados con denominación de origen jalisciense desde el 2019 y una de las maneras de disfrutarlo en cocteles.

El mixólogo Mario Mendoza, de los restaurantes Noroc, Mar y Vino e Ik Mixology, ha creado sofisticados cocteles como el vaitiare que quiere decir flor de agua. Se trata de una bebida hecha a base de lavanda, flores como rosas y azahares, semilla de maracuyá, licor francés Hpnotiq y la raicilla.

Otro coctel destacado es el Golden trufa, que lleva miel atrufada, raicilla, notas herbales de jazmín y manzanilla, aceite de eureka y la semilla de maracuyá con un toque de la pulpa, ralladura de la trufa y hojas de oro comestible.

Pulpo zarandeado, creación del chef Mario Castro, de Majahuitas.
Pulpo zarandeado, creación del chef Mario Castro, de Majahuitas.Foto: Especial

Y, finalmente, está la crema de raicilla, que se ha convertido en típica de la zona. Está hecha con vainilla, anís estrella, canela, un toque de piloncillo, miel de agave y raicilla.

Luis Villaseñor explicó que el destino ya prepara una ruta de la raicilla para que los turistas puedan conocer más del destilado típico.

“Hay dos versiones: la raicilla de costa y de montaña. Se están identificando a los productores, que son artesanales muchos de ellos, y también las tabernas. Es el destilado de la región y está trazando, pero si quieres ir ya hay una lista de varias opciones de productoras de raicilla”, comentó el director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Porque nunca es suficiente degustar de la comida de esta región del Pacífico, Puerto Vallarta tendrá el Vallarta Nayarit Gastronómica del 12 al 18 de octubre, con catas Premium, talleres gourmet, conferencias con expertos y paneles de sustentabilidad.

También se preparan proteínas de tierra como el tuétano.
También se preparan proteínas de tierra como el tuétano.Foto: Especial