Experiencias que cautivan

Querétaro: crisol del turismo mexicano

El estado será sede del Hay Festival del 1 al 4 de septiembre; además, puedes disfrutar de una cata de vinos o visitar la zona arqueológica El Cerrito

Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo.
Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo.Foto: Sectur de Querétaro y Karen Rodríguez
Por:

Querétaro es un destino que cautiva por sus escenarios pintorescos, su legado histórico y sus sabores a través de sus vinos y gastronomía. Del 1 al 4 de septiembre será sede de la fiesta literaria Hay Festival 2022, en la que, además de adentrarte a la cultura con talleres, conciertos y más, puedes aprovechar para descubrir el estado con sus distintas actividades turísticas.

El Hay Festival contará con eventos en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora, Tequisquiapan y el Centro Histórico de Querétaro. Para que disfrutes de esta fiesta cultural y de los atractivos turísticos, te decimos los lugares imperdibles que tienes que visitar.

Ezequiel Montes es uno de los sitios más conocidos en Querétaro, debido a que ahí se encuentra la famosa Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

Casa Ojiva, en el municipio de San Juan del Río.
Casa Ojiva, en el municipio de San Juan del Río.

Atrévete a recorrer este Pueblo Mágico de una forma distinta: en tranvía, en el que podrás transitar por las calles empedradas de Bernal, visitar la tienda de dulces tradicionales más emblemática y ver la Peña desde distintos ángulos. Incluso hay una parada en medio de la naturaleza para admirar la cara posterior de este monolito y tomar increíbles fotos.

El tranvía lo puedes tomar afuera del Jardín del Arte de Bernal, de viernes a lunes; tiene un costo de 120 pesos por persona y el tour dura 45 minutos.

Para tener una experiencia completa en hospedaje y gastronomía visita el Hotel Boutique Casa Mateo, una casona que data de 1758, cuenta con 18 habitaciones y ha sido el lugar elegido por celebridades como Marc Anthony y Elijah Wood.

Podrás aprender todo sobre la elaboración del vino.
Podrás aprender todo sobre la elaboración del vino.

En cuanto a la comida, el restaurante del hotel ofrece las tradicionales gorditas de maíz quebrado, ensalada de pera al vino tinto con queso azul, así como un distinguido mole rosa de betabel con piñón y arroz con leche de coco. Todos estos platillos se acompañan con vinos de la casa cuya firma se llama “Tiberius”.

En Querétaro, el vino nunca es suficiente, así que si quieres vivir una experiencia más detallada, visita Finca Sala Vivé by Freixenet, que se encuentra a tan sólo 15 minutos de Bernal. Aquí aprenderás todo sobre la elaboración del vino, especialmente el espumoso, ya que el estado es el principal exportador de esta bebida en el país.

Te sorprenderá bajar a la cava que está a 25 metros, de las más profundas de Latinoamérica. También puedes recorrer los viñedos y hacer una degustación, el costo de la experiencia es de 180 pesos por persona.

Otra parada que tienes que hacer en Ezequiel Montes es en la Real Fábrica de Tabaco Cházaro, aquí, desde que entras, el olor a tabaco cautivará tus sentidos. En un recorrido de 45 minutos podrás aprender el paso a paso de la elaboración de puros de la mano de los torcedores. El tour tiene un costo de 100 pesos por persona, de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

En Tequisquiapan conocerás el proceso de maduración de quesos.
En Tequisquiapan conocerás el proceso de maduración de quesos.Paco Baeza

Corregidora es otro municipio en el que se llevará a cabo el Hay Festival. Se localiza a siete kilómetros del centro histórico de Querétaro y este lugar sorprende por la zona arqueológica El Cerrito, en el que se encuentra la Pirámide de El Pueblito, la cual mide 29 metros de altura y tiene una base de 83.4 metros; es decir, más grande que la de Chichén Itzá. En la punta hay un fortín con más de 100 años de antigüedad, que se puede ver desde lo lejos.

En la misma zona arqueológica tienes que visitar el Museo de Sitio El Cerrito. El lugar está abierto al público viernes, sábado y domingo y la entrada es de 65 pesos.

Tequisquiapan también es sede del Hay Festival y ofrece como atractivos turísticos recorrer el Pueblo Mágico en tranvía en donde podrás conocer sus calles empedradas llenas de historia, tomarte fotos en la escultura de Cantinflas, para honrar que aquí se filmó la cinta El Profe en 1971.

Puedes admirar la Peña desde varios ángulos y tomar fotos increíbles.
Puedes admirar la Peña desde varios ángulos y tomar fotos increíbles.

Tequisquiapan es conocido por sus artesanías de vara y mimbre y en pleno corazón de este pueblo se encuentra el mercado de artesanías. La gastronomía típica del lugar la puedes degustar en el restaurante Maridelfi.

Visita la cava Bocanegra en donde conocerás el proceso de maduración de quesos, su cava a cinco metros de profundidad con más de 36 tipos de estos productos lácteos y al final realizar una degustación. El costo es de 150 pesos.

Finalmente, el centro histórico de Querétaro es una parada obligada. Su majestuosa arquitectura estilo colonial cautiva las miradas, por ejemplo el Museo de Arte, el cual se edificó en el siglo XVIII. En la Plaza Fundadores puedes encontrar espectáculos de primer nivel, por ejemplo, El Principito aéreo, con una gran producción en la que toda la obra se realiza en los aires. Estas actividades las realiza el municipio de Querétaro y son gratuitas.

Recorridos en tranvía por el centro histórico de Querétaro.
Recorridos en tranvía por el centro histórico de Querétaro.Foto: Sectur de Querétaro y Karen Rodríguez