Una aventura turística

Río Secreto, una puerta al inframundo maya

El destino ubicado en Quintana Roo atrae a visitantes nacionales y extranjeros por su riqueza natural; en el lugar se concientiza sobre el cuidado de las aguas subterráneas

Al llegar al fondo, las personas disfrutan de la tranquilidad del ambiente. No se escucha ningún ruido del exterior.
Al llegar al fondo, las personas disfrutan de la tranquilidad del ambiente. No se escucha ningún ruido del exterior.Fotos Cortesía: Río Secreto
Por:

En Playa del Carmen, Quintana Roo

Este año las Naciones Unidas pusieron el foco en las aguas subterráneas para conmemorar el Día Mundial del Agua. La campaña, que lleva por nombre “Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”, busca resaltar la importancia de los acuíferos, debido a que casi toda el agua dulce del planeta es subterránea. México cuenta con una amplia riqueza en ese ámbito, ejemplo de ello es Río Secreto, una reserva natural en la Riviera Maya y destino turístico que permite conocer más sobre los mantos acuíferos.

El lugar fue descubierto en 2004 por un campesino que perseguía a una iguana mientras estaba de caza. El animal entró a una cueva y cuando el hombre movió una roca para encontrar a su presa, descubrió un río subterráneo de extraordinaria belleza. Espeleólogos hicieron profundas exploraciones para conocer en su totalidad esta red de ríos subterráneos que hoy puede ser admirada por personas de todo el mundo. 

Los visitantes pueden admirar el interior de la cueva.
Los visitantes pueden admirar el interior de la cueva.

Para conocer este lugar, la expedición comienza con la asignación de un guía que acompaña al grupo de visitantes, de máximo 10 personas, durante todo el recorrido. Se brindan indicaciones de seguridad como estar alerta, porque el terreno dentro de la cueva es muy irregular.

Después se conduce a los visitantes a darse una ducha para eliminar todos los químicos en el cuerpo, con el fin de no contaminar esta importante reserva natural, además de equiparse con traje de neopreno, zapatos para agua, chaleco salvavidas y casco con linterna.

Posteriormente, el grupo es dirigido a un sendero selvático para llegar a la entrada al inframundo de la cultura maya, por lo que antes de ingresar a la cueva se tiene que solicitar permiso a un auténtico maya que, mediante una ofrenda, otorga la bienvenida al lugar sagrado.

Un guía explica la importancia de las formaciones minerales que aparecen en la caverna y cavidades rocosas.
Un guía explica la importancia de las formaciones minerales que aparecen en la caverna y cavidades rocosas.LENOVO

El descenso comienza y poco a poco la luz natural se va extinguiendo. El agua inunda los tobillos, en un principio, el terreno es rocoso, no es sencillo mantener un paso firme. En línea, el grupo penetra lento y, de repente, las linternas de los cascos comienzan a iluminar una obra de arte maravillosa compuesta por la naturaleza: estalactitas y estalagmitas, decoran cada rincón brindando al lugar un aura gótico y místico.

Es un sitio puro que no debe ser contaminado por las químicos que los visitantes acarrean del exterior, por eso el guía hace hincapié en no tocar las rocas de la cueva, ya que eso podría detener su proceso natural.

El agua es cálida y cristalina y, para concluir la expedición, será indispensable que los turistas se sumerjan, naden, se agachen y escalen dentro de ella, haciéndolos sentir como verdaderos exploradores de National Geographic. 

Antes de descender al lugar sagrado se realiza una ceremonia para pedir permiso.
Antes de descender al lugar sagrado se realiza una ceremonia para pedir permiso.Foto: Especial

La edad mínima recomendada para esta aventura es de cuatro años. El lugar proporciona todo el equipo que se utiliza dentro de la cueva, sólo se recomienda llevar ropa cómoda, traje de baño y zapatos para agua. No es indispensable saber nadar, pero sí es recomendable tener una buena condición física.

La reserva natural opera sin importar el clima, pues dentro de la cueva, el agua siempre mantiene la misma temperatura y la lluvia no es un factor que entorpezca el recorrido.

Río Secreto, además de brindar esta experiencia, también cuenta con un espacio para realizar eventos sociales y una zona a la que pueden acceder personas con alguna discapacidad. 

Las personas pasan por caminos irregulares en esta interesante travesía.
Las personas pasan por caminos irregulares en esta interesante travesía.

Para aquellos que están interesados en vivir esta aventura y desean conectar con la naturaleza, Río Secreto ofrece cinco paquetes distintos: Río Secreto, Río Secreto Plus, Río Secreto Wild, Río Secreto Tulum y Privilege. Los costos van desde los 79 dólares (mil 501 pesos mexicanos) a los 389 dólares (siete mil 391 pesos mexicanos). El dinero que recauda la Reserva Natural es utilizado para preservar la flora y la fauna de 100 hectáreas de selva en Playa del Carmen. 

Esta reserva natural busca concientizar sobre el cuidado y la preservación de los ecosistemas y  dar a conocer los riesgos que existen si no se tiene el debido cuidado. El pasado 23 de marzo, la asociación civil Centinelas del Agua y la concesionaria Aguakan, aliados de Río Secreto, organizaron el recorrido “Voces del Agua: descubriendo el mundo subterráneo” con el fin de difundir el impacto de los acuíferos en el desarrollo social y ambiental.

  • El dato: Río Secreto se ubica a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, sobre la Carretera Federal Libre Chetumal-Puerto Juárez, en Playa del Carmen.