Inauguran Huitzil

San Miguel de Allende, un destino de gastronomía de lujo

Esta ciudad cuenta con una gran oferta culinaria, con restaurantes que ofrecen deliciosos platillos; la cocina representa 27 por ciento del turismo

San Miguel de Allende tiene una gastronomía de lujo; inauguran el restaurante Huitzil
San Miguel de Allende tiene una gastronomía de lujo; inauguran el restaurante HuitzilFoto: Especial
Por:

San Miguel de Allende es uno de los lugares turísticos más emblemáticos de México que conjunta cultura, arte, tradición y arquitectura colonial que impresiona a los visitantes de cualquier parte del mundo. Sin embargo, este destino también es reconocido por sus experiencias inmersas de lujo que van desde la gastronomía, el hospedaje y hasta la cata de vinos.

Para degustar de los deliciosos platillos que ofrece esta ciudad —que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 2008— un lugar imperdible para visitar es el recién inaugurado restaurante Huitzil, que se encuentra en el hotel luxury El Recinto.

Destaca por su comida mexicana de autor a cargo del chef Raymundo Armas, quien presenta un menú de tierra y mar. Entre las preparaciones que resaltan son la ensalada de arúgula con nuez, con requesón, arándano y una vinagreta de tuna y garambullo.

Resalta la ensalada de arúgula con nuez,  con requesón y arándano.
Resalta la ensalada de arúgula con nuez, con requesón y arándano.

Otra de las delicias que se pueden degustar en Huitzil es el salmón al grill sobre puré a los frutos rojos, verduras a la plancha y bañado en una salsa caramelizada de tequila y verduras al vapor.

Salmón al grill sobre puré  a los frutos rojos.
Salmón al grill sobre puré a los frutos rojos.

Y para el postre, una opción es el que lleva el nombre del restaurante y se trata de un arroz con leche estilo panacota, acompañado de betabel achicalado, cuis de mango al mezcal, salsa de vino tinto, falso coral y helado de coco.

También cuenta con desayunos en los que se puede degustar unos tradicionales chilaquiles verdes, rojos o de mole, así como omelettes y su esponjoso pan francés que es una explosión de sabor en la boca.

El esponjoso pan francés es una explosión de sabor en la boca.
El esponjoso pan francés es una explosión de sabor en la boca.

“Las raíces de nuestro México. Estamos seguros de que nuestros comensales se deleitarán con la comida mexicana, de autor, que les tenemos preparados dentro de El Recinto, proyecto que nació con mucho amor”, dijo Hilda Martínez dueña del restaurante Huitzil y del hotel.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, asistió a la inauguración y señaló que la gastronomía representa el 27 por ciento del turismo.

El hotel El Recinto, además de contar con el nuevo restaurante, tiene ocho habitaciones, una panadería llamada “Maeh”, así como bar y una terraza con espectacular vista a la ciudad.

Se pueden degustar chilaquiles verdes, rojos o de mole.
Se pueden degustar chilaquiles verdes, rojos o de mole.

San Miguel de Allende también destaca por sus vinos, tan es así que en el 2024 Guanajuato será sede del prestigiado Concurso Mundial de Bruselas que premia a las mejores etiquetas.

Para degustar los vinos que se producen en esta ciudad están los Viñedos San Lucas que se encuentran a 25 minutos del centro. Se trata de un lugar de estilo italiano con una fachada de piedra rodeada de vegetación, que al entrar el perfume de la lavanda impregna los sentidos.

En esta vinícola se ofrecen recorridos en sus instalaciones para explicarle a la gente el proceso de elaboración del vino, los visitantes pueden bajar a la cava en donde reposan las barricas y lo más espectacular es su techo de cristal.

En el tour hay una parada en el taller de lavanda para dar a conocer el proceso con el que elaboran aceite a base de esa planta, el cual puede usarse en alimentos o para aromaterapia y relajación.

A 10 minutos de los viñedos San Lucas se localizan los Viñedos San Francisco, en los que se deleita a los visitantes con la comida internacional con bases mexicanas de su restaurante. Algunas de las especialidades son ensalada de betabel y manzana horneada; el salmón Cher-siu con puré de camote achicalado y verduras al grill y, para el postre, un pay de nuez acompañado de frutos rojos, helado de mantecado y salsa de coco.

Los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración del vino.
Los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración del vino.Foto: Especial

Mientras se disfrutan los platillos, acompañados de copas de vino, se puede apreciar una gran vista hacia el lago.

Finalmente, para los amantes del arte San Miguel de Allende está la Fábrica Aurora, una antigua empresa textil que hoy ofertas lienzos, esculturas, productos artesanales de artistas mexicanos.