Un cambio natural

Starlink México: guía para contratar el internet satelital de Elon Musk

La compañía de telecomunicaciones del empresario ya puede comercializar servicios en el país a nivel nacional; te decimos cómo contratarlo

Ofrece Internet más veloz y con otras herramientas.
Ofrece Internet más veloz y con otras herramientas.Foto: Especial
Por:

¿Qué es Starlink? Starlink Satellite Systems es una compañía de telecomunicaciones que tiene como objetivo ampliar la cobertura de Internet por todo el mundo. Este proyecto nace a partir de la idea del magnate Elon Musk de ofrecer Internet sin necesidad de infraestructura terrestre.

Desde 2019, Starlink comenzó a enviar satélites fabricados en serie y, para mayo de 2022, la empresa ya contaba con 2,400 pequeños satélites en órbita.

A mediados de 2021, se podía contratar el servicio de Internet satelital de forma restringida en México y en 2022, Starlink obtuvo el permiso de telecomunicaciones que necesitaba para operar en todo el territorio nacional.

¿Qué hace diferente a Starlink? Lo que diferencia a Starlink de otros servicios de telecomunicaciones es que sus satélites se ubican a 550 km de altura, cubriendo todo el mundo, lo que se traduce en un menor tiempo para enviar los datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, mejorando la respuesta general del sistema.

Además, este servicio no se instala por personal especializado, sino que, al contratar Starlink, se envía un kit de autoinstalación con todo lo necesario para obtener conectividad en cuestión de minutos, incluidos el Starlink, enrutador Wi-Fi, cables y base.

El internet satelital de Elon Musk está en México.
El internet satelital de Elon Musk está en México.Foto: Especial

¿Cómo contratar Starlink en México? Para contratar el servicio es necesario dirigirse a la página starlink.com, la cual es la página oficial. Ahí, se tiene que seleccionar si el servicio se requiere para uso residencial, empresarial, RV (vehículos recreativos) o marítimo.

El uso residencial es un servicio de alta velocidad y baja latencia. Para el uso empresarial, el servicio tiene más del doble de la capacidad de antena de Starlink, ofreciendo velocidades de Internet más rápidas y un mayor rendimiento, lo cual asegura el ancho de banda para operaciones críticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En cuanto al uso RV, el servicio es ideal para clientes que se encuentran viajando a ubicaciones donde la conectividad no ha sido confiable o no ha estado disponible en lo absoluto. Por último, para el uso marítimo, como su nombre lo indica, el servicio se puede contratar desde buques mercantes, hasta plataformas petrolíferas y yates premium, permite conectarse desde las aguas más remotas del mundo, como lo harías en la oficina o en casa.

Una vez que se decida qué opción es la mejor para usted, es necesario dirigirse al cajón que aparece en la página principal, donde se ingresa la ciudad en donde se quiere contratar el servicio. Una vez llenado ese campo, se despliegan una serie de opciones y una vez encontrada la ciudad destino, se debe presionar el botón “Hacer pedido”.

Después, se despliega otra ventana, en donde se tendrá un límite de tiempo (15 minutos) para realizar el proceso de pedido.

Es necesario llenar la información de contacto (nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico), así como la dirección de envío del pedido (calle, ciudad, estado y código postal).

Una vez realizados estos pasos, se tiene que hacer clic en el botón “Actualizar dirección”, solamente así aparecerá el desglose de los costos, divididos por servicio, equipo y el proceso de envío y gestión.

Con la información casi completa, aparecerá otra ventana en donde se tienen que incluir los datos de pago (nombre, código postal, número de la tarjeta y otros datos adicionales) además de poder agregar de forma opcional la CURP o el RFC para poder completar la compra.

¿Cuánto cuesta adquirir Starlink México? Para el servicio residencial, el costo es de $8,300 por el equipo, el envío y la gestión ahora es sin costo, mientras que por el plan mensual, el precio es de 1,100 pesos.

En caso del servicio RV, el costo es de $8,300 por equipo, envío y gestión gratis, mientras que el precio mensual es de 1,350 pesos.

Starlink para empresas y marítimo aún no se encuentra disponible en México, pero se espera que en los próximos meses se actualice y todos los servicios puedan contratarse.