Ciencia del edificio

Vastu Shastra, para un hogar armonioso y de energía positiva

Este modo de pensamiento hindú tiene por eje la arquitectura y el diseño de interiores; su fin es hacer construcciones saludables y amigables para las personas

El dormitorio y cama están asociados con el elemento tierra.
El dormitorio y cama están asociados con el elemento tierra.Foto: Especial
Por:

Tras dos años de pandemia, las casas se convirtieron en espacios muy importantes, ya que ahora las personas pasan muchos más tiempo en su vivienda, por lo que buscan lograr un vínculo armonioso en el hogar a través de la energía positiva.

Para conseguirlo, una de las perspectivas más estudiadas es el vastu shastra, un modo de pensamiento milenario hindú similar al feng shui, que tiene por eje la arquitectura y el diseño de interiores con el fin de tener un impacto positivo en la energía para el bienestar general.

Vastu shastra es un término de origen sánscrito que significa “ciencia del edificio”, la cual plantea hacer un tipo de construcción saludable y amigable.

Las escaleras no deben ir en la entrada o centro de la vivienda.
Las escaleras no deben ir en la entrada o centro de la vivienda.Foto: Especial

Se integra de cinco elementos: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el espacio. Cada uno de ellos se asocia con la dirección de una brújula: el noreste con el agua, el sureste con el fuego, el suroeste con la tierra, el noroeste con el aire y la zona central con el espacio.

Para conseguir la armonía en el hogar, la distribución de estancias como la cocina, el baño o el dormitorio debe ubicarse en el lugar adecuado.

En el vastu shastra la zona del noreste, asociada con el agua, es ideal para colocar la entrada del hogar para recibir la energía positiva. En ese sentido se recomienda que las puertas sean de dos alas y que abran hacia afuera para permitir la salida de lo negativo. Asimismo, se debe poner una fuente o algo que refiera al agua para alejar las malas energías y atraer la prosperidad material.

La zona noreste es ideal para el baño al estar relacionada con el elemento aire.
La zona noreste es ideal para el baño al estar relacionada con el elemento aire.Foto: Especial

Mientras que en la zona sureste, la que se relaciona con el elemento fuego, conviene instalar la cocina, los sistemas de calefacción y eléctricos del hogar para aprovechar y equilibrar el elemento y su energía asociada. Se considera que el fuego atrae lo divino y la prosperidad.

De acuerdo con Dr. Aarushi Sadhotra Manhas, fundador de la empresa consultora Vaastublessings, otra de las habitaciones que se puede disponer en el sureste es el gimnasio, ya que ayuda a quemar calorías y porque la mayoría de las máquinas funcionan con electricidad.

El vastu shastra sugiere ubicar en la zona suroeste el dormitorio y la cama. El elemento de la tierra es el que rige esta área, permite la concentración, mejora la conciencia y la tranquilidad espiritual.

El área central debe tener buena corriente de agua y luz.
El área central debe tener buena corriente de agua y luz.Foto: Especial

Se aconseja usar colores neutros para los muros de esta habitación y no decorar con cuadros o fotografías que muestren guerra, rostros tristes o figuras eróticas.

El aire está asociado con la dirección del noreste, por lo que esta zona es ideal para el baño, estudio o recámaras de huéspedes. El elemento aire atrae la fuerza y la salud, por ese motivo se deben usar colores claros que hagan fluir las propiedades del aire.

Finalmente, en el vastu shastra está el área central vinculada al espacio y debe tener buena corriente de aire y luz para armonizar todos los demás elementos en uno solo. Es importante evitar el amontonamiento para que la energía fluya.

Se recomienda que la puerta sea de dos alas y abra hacia afuera.
Se recomienda que la puerta sea de dos alas y abra hacia afuera.Foto: Especial

Las escaleras, en caso de que haya en la vivienda, se deben construir también bajo los lineamientos del vastu shastra para que ayude al crecimiento y la prosperidad. De acuerdo con un artículo publicado por el Dr. Aarushi Sadhotra Manhas, el número de escalones debe ser impar.

Se recomienda el uso de colores claros para realzar la positividad de la escalera, además de construirlas en dirección sur, oeste o suroeste. Éstas son portadoras de energía, por lo tanto, nunca deben hacerse justo enfrente de la puerta de entrada ni en el centro de la casa.

El vastu shastra sugiere que el espacio debajo de las escaleras se use como armario para almacenar objetos de jardinería o piezas decorativas y no como una zona para estudiar o trabajar.

  • El dato: Para abonar a la tranquilidad se aconseja tener un espacio específico para meditar, una habitación donde predominen colores como el blanco.
La cocina se relaciona con el elemento fuego, lo divino y la prosperidad.
La cocina se relaciona con el elemento fuego, lo divino y la prosperidad.Foto: Especial