La Marcha LGBTttIQ+ de la Ciudad de México se realizará mañana, en un acto marcado por la protesta, la visibilidad y celebración. Este evento, que se realiza desde 1979 —convirtiéndose en la más antigua de América Latina— es un espacio para exigir justicia, memoria y acción contra los crímenes de odio —más de 700 casos desde 2014 hasta mediados de 2025— que continúan afectando a este sector de la población (que incluye a lesbianas, gays, bisexuales, personas trans, intersexuales, entre otras). Esta movilización es una de las más multitudinarias del país, pues cada año reúne a alrededor de 250 mil asistentes.

⬇⬇ AQUÍ PUEDES VER LA INFOGRAFÍA COMPLETA⬇⬇

Lidera CDMX en homicidios en contra de personas LGBTTTIQ+
› Por Jonathan Castro

Antigua Basílica de Guadalupe: Del hundimiento al esplendor barroco
La organización civil Letra eSe reportó que la Ciudad de México se convirtió en 2024 en la entidad del país con más homicidios de personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Es la primera ocasión que, en este registro, la capital ocupa este lugar.
En su informe “Las dinámicas de la violencia por perjuicio, homicidios de personas LGBT+ en México 2024”, la organización precisa que el año pasado reportó 17 asesinatos, de los cuales 11 correspondieron a mujeres trans, cuatro a gay, un hombre, quien era pareja de una mujer trans, y uno más de una persona “reportada genéricamente como integrante de la comunidad”.
“La Ciudad de México fue la entidad que registró la mayor cantidad de transfeminicidios en 2024, seguida de Nuevo León con cinco transfeminicidios y de Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz con cuatro casos cada uno”, precisa el estudio que es elaborado cada año.
Un ejemplo de ello es que, en mayo de 2024, las autoridades capitalinas reportaron el asesinato de una mujer trans en su estética localizada en la calle República de Perú, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, un hombre a bordo de una motocicleta llegó al lugar y comenzó a dispararle a su víctima.
El 10 de julio de ese año, los medios de información también dieron a conocer el homicidio de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que elementos de seguridad hallaron su cuerpo en un camellón de la Avenida Chapultepec.
Los datos muestran además que, a nivel nacional, la organización registró en 2024 al menos 80 crímenes de este tipo, de los cuales 17 ocurrieron en la Ciudad de México.
El reporte de Letra eSe que, por vez primera, la capital del país está en primer lugar de homicidios en contra de personas de la comunidad de la diversidad sexual, la segunda posición la ocupó Veracruz, con ocho casos; Jalisco, con seis, mientras que Morelos y Nuevo León, con cinco.
Además, precisa que los asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ han ido al alza desde 2020, año en el que ocurrió la pandemia por Covid-19. En ese año, registró tres casos. Para 2021, Letra eSe reportó cinco hechos, número que se repitió para los años 2022 y 2023.
El pasado 14 de enero, a dos días de que se cumplieran tres años del intento de transfeminicidio que vivió, la activista Natalia Lane reclamó a las autoridades capitalinas por la impunidad en su caso y el de muchas otras víctimas, así como por la inacción del Poder Judicial local.
“¡Este país es un país transfeminicida, es un país que le ha fallado a las víctimas, es un país donde el Poder Judicial de la Ciudad de México ha solapado la violencia y la revictimización a las sobrevivientes!”, expresó en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
TRANSFEMINICIDIOS NO CESAN. La directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A.C. (CAIT), Rocío Suárez, reconoció que 2024 fue un año en el que aumentó la violencia en la ciudad, principalmente de transfeminicidios, ya que registró 10 hechos, lo que posicionó a la capital, el año pasado, como la primera en este tipo de crimen.
De acuerdo con la información recabada por la asociación civil, ésta ha registrado 53 casos de transfeminicidios en la Ciudad de México entre 2007 y 2024, lo que la coloca dentro del top cinco de estados con más delitos de este tipo a nivel nacional, a pesar de ser la entidad que más políticas públicas en favor de la comunidad trans tiene.
“La Ciudad de México es la única entidad del país que tiene una clínica especializada en la atención a las personas trans, que es la Unidad de Salud Integral para las Personas Trans, que tiene ya tres años operando; las clínicas Condesa; fue la primera entidad del país con el reconocimiento de la entidad de género entre otras políticas.
“El caso de la Ciudad de México es interesante y una cosa que nosotros decimos es que la violencia que se está viviendo aquí con las poblaciones trans se está generando a pesar de estas políticas que son favorables hacia las personas trans”, mencionó a La Razón.
Respecto a estos datos de transfeminicidios, el pasado 24 de junio, la fiscala General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, afirmó a este diario que en este año no tienen un registro de casos en aumento.
“Afortunadamente no tenemos registros de que los transfeminicidios vayan al alza este año. Estamos trabajando en la Ciudad de México muy fuerte para neutralizar este tipo de violencia”, mencionó.
Rocío Suárez consideró necesario que haya acciones y cambios culturales, pues, comentó, “pareciera que la violencia no está respetando las leyes”; además, cuestionó que no haya cifras oficiales sobre este tipo de crímenes, pues los datos que existen son los que recaban organizaciones como el CAIT y Letra eSe, por ejemplo.
La activista comentó que, además de la importancia de hablar de los transfeminicidios, es necesario visibilizar otras violencias que no están tipificadas, como agravantes, como las lesiones a causa de una discriminación por identidad o expresión de género, o bien la violencia intrafamiliar.
“Hay otras violencias que también se invisibilizan. Hablamos mucho del tema de los transfeminicidios y no hablamos de esta violencia social que hay o incluso de la violencia intrafamiliar, que hemos documentado. Ahorita estamos acompañando por lo menos cinco casos de violencia intrafamiliar”, dijo.
Se suma el C5 a la Marcha del Orgullo con una unidad móvil
› Por Ivan Ortiz
El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, información e inteligencia de la Ciudad de México, conocido como C5, estará presente en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ con un centro de control móvil, de color arcoíris, para atender cualquier emergencia, afirmó su titular, Salvador Guerrero Chiprés.
De acuerdo con la autoridad, el Centro de Comando y Control Móvil (C2M) estará ubicado el próximo sábado en Avenida Juárez y funcionará como un puesto de mando, ya que estará equipado con cámaras y tecnología para el monitoreo en tiempo real de esta actividad.
“La Ciudad de México recibe con los brazos abiertos estas expresiones de la diversidad. Ojalá que México se convierta muy pronto en el espacio más abierto en todo el continente, junto a Río de Janeiro y San Francisco. Aquí encontrarán condiciones de seguridad, empatía y acompañamiento.
“Además de acompañar la marcha con nuestros equipos de videovigilancia y los puntos de auxilio, por primera vez en la marcha del orgullo habrá una unidad del C2 Móvil, con una imagen arcoíris”, comentó el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, a La Razón.
Las unidades C2M son vehículos especializados que sirven como puestos de mando para el C5 y el que operará el 28 de junio estará pintado con los colores de la bandera de la comunidad LGBTTTIQ+.
De acuerdo con los organizadores, la cita para la manifestación es a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, pero ésta iniciará a las 12:00 horas con rumbo a Avenida Juárez, Eje Central, Avenida 5 de Mayo y, por último, el Zócalo capitalino.
El año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que a la Marcha del Orgullo de ese año acudieron 260 mil personas. El Gobierno local desplegó a dos mil servidores de 23 dependencias locales para brindar distintos apoyos; además, dos mil policías acompañaron la movilización.
“Están equipados con cámaras desplegables que permiten el monitoreo en tiempo real. Tienen un mástil de 13 metros desde donde puede advertirse también una mayor precisión las imágenes. Dentro hay siete estaciones con equipo de computación y con todo lo que se requiere para observar y tener imágenes del lugar”, dijo Guerrero Chiprés.
El coordinador del centro explicó que, a lo largo de la marcha del Orgullo estarán presentes 80 cámaras en postes de nueve metros, ocho cámaras en postes de 20 metros, un detector automático de matrículas, 87 botones de auxilio y 80 altavoces que, en caso de ser necesario, se usarían para transmitir mensajes para la ciudadanía.
La expectativa del C5 es reducir el número de incidentes durante la marcha.
“El año pasado hubo alrededor de 54. Tenían que ver, 80 o 85 por ciento de los casos, con agresiones verbales y algunas agresiones verbales físicas contra quienes marcharon durante este día del Orgullo”, comentó.

