Caso ABC cumple 11 años

A 11 años del caso ABC, gobierno afirma que no habrá carpetazo

El director general del IMSS, Zoé Robledo señaló que continuarán las investigaciones

Conmemoración del aniversario del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, el de junio de 2018.
Conmemoración del aniversario del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, el de junio de 2018.Foto: AP
Por:
  • AntoNio López CruZ

Autoridades del gobierno federal sostuvieron que a 11 años del caso ABC, "no habrá carpetazo", y por el contrario, continuarán las investigaciones, así lo señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En el último año se ha avanzado mucho más para alcanzar justicia que quizá en los 10 años previos. Tenemos la instrucción de encontrar justicia y no dar carpetazo.

Tras afirmar que el cinco de junio "no se olvida", pues el incendio en la guardería ABC "es quizá el ejemplo más duro de que la corrupción puede llegar a matar", Robledo Aburto explicó que en lo que va de la administración han habido cuatro encuentros del presidente de la República con los familiares; "el 6 de junio 2019, cinco de septiembre 2019, 12 de diciembre de 2019, y el 12 de marzo de 2020"

Destacó que el 12 de marzo hubo un decreto "que otorga la certeza jurídica de la responsabilidad del estado con los sobrevivientes"

Asimismo, recordó que existe una nueva denuncia por parte del IMSS: "Hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos de 2011, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas (...) estamos seguros que la fiscalía seguirá adelante con la investigación".

Padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, colocaron 25 zapatitos de bronce al pie del antimonumento, el 5 de junio de 2019.
Padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, colocaron 25 zapatitos de bronce al pie del antimonumento, el 5 de junio de 2019.Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el subsecretario de derechos humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refrendó en compromiso del gobierno con la verdad y la justicia, por lo que informó que a la denuncia del IMSS, "sumamos la iniciativa que diversos padres de las víctimas iniciaron en 2011 con una denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Encinas Rodríguez aseguró que está administración está abierta, no sólo al escrutinio nacional, "sino que estamos brindando todos los elementos para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dé satisfacción a la demandas de las familias que acudieron con esta petición".

Destacó que a la fecha se acordó la reparación del daño a 110 de 111 familias, aunque reconoció que aún existen 82 litigios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, misma que dará cauce a las demandas.

ntb