Día de la Virgen de Guadalupe

¿El 12 de diciembre es un día de descanso oficial en México? Aquí te contamos

El 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe en varias partes de México, por lo que muchas personas se preguntan si ¿Es un día oficial o se trabaja?

¿El 12 de diciembre es un día de descanso oficial en México? Aquí te contamos.
¿El 12 de diciembre es un día de descanso oficial en México? Aquí te contamos.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El 12 de diciembre se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, donde se ubica la Basílica. Ante ello miles de personas acostumbran ir caminando al templo mariano en México.

En ese marco, las personas trabajadoras se comienzan a preguntar si el Día de la Virgen de Guadalupe es un día oficial contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

En La Razón de México te ayudamos a resolver esa duda.

¿El 12 de diciembre se trabaja?

La Ley Federal del Trabajo establece que el 12 de diciembre no es un día de descanso oficial, por lo que se debe laborar de manera regular. Pero, algunos centros de trabajo y escuelas brindan la fecha.

Cabe señalar que las instalaciones que se encuentran cerca de la Basílica de Guadalupe suelen cerrar por la llegada de peregrinos y la afectación en la movilidad en la zona.

Además, Los empleados bancarios no trabajan este martes debido a que el 12 de diciembre también se conmemora su día. Por ello, se sugiere a los usuarios prever la situación y realizar sus pendientes bancarios con anticipación. 

Conoce sí el 12 de diciembre se trabaja en México.
Conoce sí el 12 de diciembre se trabaja en México.Foto: Cuartoscuro.

¿Cuál es el origen de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe?

La tradición narra que el indígena chichimeca, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, acudió con el primer obispo de la diócesis de México, Fray Juan de Zumárraga para revelarle la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, a raíz de ese supuesto suceso fue que se erigió el primer templo dedicado a la imagen en el Cerro del Tepeyac.

“Este culto en un inicio se asoció con el de Tonantzin, la madre de los dioses venerada por los antiguos nahuas, por lo que el Tepeyac era ya un lugar considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región. Los aztecas así habían levantado en ese sitio un santuario dedicado precisamente a esta deidad”, detalla el organismo.

Juan Diego acudió con el primer obispo de la diócesis de México, Fray Juan de Zumárraga para revelarle la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.
Juan Diego acudió con el primer obispo de la diócesis de México, Fray Juan de Zumárraga para revelarle la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.Foto: Especial