Seguridad y salud, entre los pendientes

Lucha anticorrupción, acierto; seguridad, pendiente, evalúan

Expertos ven buen manejo de la administración y lucha contra vicios del pasado; queda a deber con estrategia contra pandemia, agenda de género... 

El presidente se reunió ayer con familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006.
El presidente se reunió ayer con familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006.Foto: Especial
Por:

A dos años de la llegada de la Cuarta Transformación a la administración federal, el balance ha sido de avances y retrocesos, además de que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha mostrado las fallas que se tenían desde administraciones anteriores, aseguraron expertos consultados por La Razón.

José Fernández Santillán, politólogo e investigador de la Universidad de Harvard, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un líder carismático que el país no había tenido desde hacía décadas; además, de que, a pesar de la crisis económica y de salud, tiene una aceptación por arriba del 50 por ciento, debido a que ha sabido controlar la administración pública. Sin embargo, las cosas negativas han sido principalmente la crisis sanitaria de Covid-19, además de traer de regreso el “Presidencialismo” con todas sus partes buenas y malas, pues se ha enfocado sólo en personalismos.

También, comentó que la visita a Estados Unidos fue importante para que su presidente, Donald Trump, cesara los ataques contra los migrantes, pues ahora, dijo, su enemigo es China.

María Novoa, coordinadora de Seguridad de México Evalúa, dijo que la 4T ha dejado retos en torno a la violencia, ya que no existe una novedad en la estrategia para combatir el crimen organizado, pues a pesar de que se creó la Guardia Nacional, se militariza al país, aunque destacó como positiva la creación de un modelo de investigación para fortalecer a las policías.

“Eso no ha mejorado y seguimos con la misma acción que a través de los militares; además de que se debilitan a los cuerpos de seguridad local”, sostuvo.

En tanto, Hugo García Marín, politólogo de la UNAM, dijo que la 4T llega en un momento donde vio en la necesidad de profundizar los cambios que avizoró el Presidente de México, pues en torno al tema por Covid-19 sacó a relucir todas las deficiencias de administraciones pasadas.

“El sistema de salud estaba hecho pedazos y el sistema de seguridad social lo habían dejado con los huesitos para enfrentar el problema. Ha cumplido la mayoría de sus compromisos que leyó en el Zócalo; pero eso no quiere decir que la transformación esté completa, sino que ya sentó las bases”, explicó.

García Marín señaló que el balance positivo es el tema de la creación de la Guardia Nacional, cobrar impuestos a los empresarios, la forma como se combate a la corrupción; sin embargo, acotó que los retos son el tema de la igualdad y violencia contra mujeres.

Víctor Manuel Alarcón, del departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, dijo que en dos años de Gobierno ha habido claroscuros, con temas pendientes como seguridad, economía y relación con gobernadores; sin embargo, a raíz de los videoescándalos de Emilio Lozoya y su hermano Pío López Obrador, “va ganando la batalla a la oposición. A dos años López Obrador se mantiene firme, con muchos cuestionamientos y recovecos”.

Expuso que entre los puntos negativos están el fracaso de la Guardia Nacional, la falta de una investigación a las adjudicaciones directas de obras públicas, utilizar al Ejército en temas de seguridad y como concesionario de obra, además del aumento de feminicidios.

  • El dato: El Presidente ofreció a las familias de las 64 víctimas de Pasta de Conchos continuar el rescate de los cuerpos y una indemnización de 3.7 mdp, o construir un memorial.

Con información de Sergio Ramírez