Por Carlos Jiménez
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó, mediante una serie de estudios periciales en foniátrica, que la voz detrás que negoció el secuestro del niño Fernando Martí y del joven Antonio Equihua, es la de una misma persona que está prófuga y aún no está identificada.
De acuerdo con el reporte pericial, que también tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federa (PGJDF), la voz de quien amenaza con matar a los menores y exige un pago en millones de pesos, no es la de Sergio Humberto Ortiz, El Apá, como en un principio presumieron las autoridades locales.
Las autoridades federal presumen que la voz podría ser la de Abel Silva Petriciolet, quien es considerado como el líder del grupo criminal, o líder de una célula de esta banda, cuya encomienda es la de negociar y cobrar los rescates.
Según el estudio en foniátrica, los tonos, modulación de la voz y el acento de los secuestradores coinciden en ambos casos, ocurridos, uno durante junio de 2008 y el otro en abril de 2009.
Es decir, una misma persona negoció con Ernesto Mendieta hace más de un año durante el rapto de Fernando Martí, y también con un familiar de Antonio Equihua, hace sólo unos meses.
En un primer estudio pericial elaborado por la Procuraduría local, la dependencia resolvió que la voz que exigía tres millones de dólares para la liberación de Fernando Martí era la de Sergio Humberto Ortiz, El Apá, a quien señala como líder de la banda de La Flor.
Sin embargo, cuando éste ya estaba preso e incluso bajo supervisión médica, la misma voz reapareció, ahora para negociar la liberación del adolescente Antonio Equihua.
Al final, en ambos casos, los secuestradores mataron a los menores.
En el caso del niños Fernando Martí también asesinaron a su chofer Jorge Palma Lemus, y en el caso de Antonio Equihua, los captores le cortaron parte de una oreja.
Los homicidios, en ambos casos sucedieron, a pesar de que los padres de las víctimas entregaron parte del rescate como lo habían acordado con la voz, aunque aún se desconoce a quién pertenece.
Inculpado por la PGJDF
El Apá tiene 63 años, es un policía retirado, que pasó por la extinta División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), que dirigió Francisco Sahagún Baca, cuando el general Arturo Durazo Moreno estuvo al frente de la Dirección General de Policía y Tránsito (DGPyT), así como por las policías Judicial del Distrito Federal (PJDF) y Judicial Federal (PJF).
Convalecencia
Sergio Humberto Ortiz, El Apá fue encontrado por agentes de la procuraduría capitalina en la cama 1 del área de terapia intensiva del Hospital General Regional número 2 del IMSS, ubicado en Calzada de las Bombas, en Tlalpan.
Había llegado ahí, luego de que lo balearán al circular por calles de la misma demarcación.
Critica CDHDF falta de acuerdo
Por Nayeli Gómez
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza criticó la falta de coordinación entre autoridades federales y del DF, en las investigaciones sobre el homicidio y secuestro de Fernando Martí.
Calificó como “desafortunado” el enfrentamiento entre gobiernos federal y capitalino, tras darse a conocer que las líneas de investigación en el mismo caso, apuntaban a dos bandas diferentes. El ombudsman pidió dejar a un lado “celos institucionales y las agendas mediáticas”, que dijo, provocan imagen de confrontación. El presidente de la CDHDF consideró que la línea de la indagatoria que vincula a la banda de La Flor con el grupo delictivo de Los Petriciolet puede complementarse.
asc